Pasar al contenido principal

El herbicida Ruedo demuestra su máxima eficacia y control contra las malas hierbas de hoja ancha en el olivar

Ruedo es un nuevo herbicida de Corteva Agriscience diseñado para el control de malas hierbas en preemergencia o postemergencia temprana en olivar. Está formulado a base de florasulam y penoxsulam, dos moléculas pertenecientes al grupo de las triazolpirimidinas que actúan inhibiendo la enzima acetatolactato sintetasa (ALS) de las malas hierbas.

Es eficaz frente a un amplio rango de familias de malas hierbas (crucíferas, compuestas, leguminosas…). Tiene una alta eficacia incluso contra malas hierbas resistentes a glifosato (malvas o conizas). Gracias a su persistencia, inhibe la germinación de plántulas de malas hierbas meses después de la aplicación.

Las materias activas que lo componen no se translocan al fruto, y por consiguiente a ninguno de sus productos derivados cuando Ruedo es aplicado según las instrucciones de la etiqueta.

Por sus características y perfil eco-toxicológico es un herbicida adecuado para su inclusión en programas de producción integrada, y por su perfil agronómico, una herramienta muy útil para el control y manejo de flora resistente.

Modo de acción. Las materias activas que componen Ruedo actúan inhibiendo la enzima acetatolactato sintetasa, inhibiendo la síntesis de aminoácidos en la mala hierba. El producto es absorbido por las raíces y las hojas, moviéndose a través de floema y xilema hasta acumularse principalmente en las zonas meristemáticas de las malas hierbas. Poco tiempo después de la aplicación las malas hierbas sensibles detienen su crecimiento, mostrando síntomas de marchitez hasta que se necrosan por completo.

Los síntomas de Ruedo en las malas hierbas sensibles se aprecian rápidamente, logrando un control completo 1 – 2 semanas tras la aplicación. La velocidad de acción depende de las condiciones climáticas y ambientales.

Aplicación de Ruedo. Ruedo se debe aplicar a una dosis de 0,08 a 0,1 l/ha, en pulverización dirigida al suelo, tratando en bandas un máximo del 50% de la superficie, y con un volumen de caldo de 100 – 400 l/ha. Lo ideal es que el suelo se encuentre en tempero o planificar la aplicación cuando se prevean lluvias ligeras tras el tratamiento. De esta forma se logra una incorporación del producto en el suelo, favoreciendo así su eficacia y persistencia.

El momento de aplicación de Ruedo se sitúa preferentemente en la preemergencia de las malas hierbas, aunque también controla algunas hierbas en postemergencia temprana (hasta 4 hojas). En el momento de aplicación óptimo, las malas hierbas se deben encontrar en el estado de “punto verde”. Se puede aplicar en primavera, desde el estado de yemas en reposo hasta el cambio de color del fruto.

Cuando se usa de acuerdo con las condiciones establecidas en la etiqueta, Ruedo es selectivo para los cítricos.

Eficacia y persistencia. Ruedo controla numerosas malas hierbas dicotiledóneas (tabla 1). La mejor eficacia se consigue en tratamientos tempranos, con las hierbas recién emergidas o próximas a emerger. En pruebas de campo, Ruedo ha mostrado una persistencia agronómica muy alta, llegando a alcanzar varios meses sin nascencias significativas de hierbas tras un tratamiento otoñal (fotografía 1). No obstante, conviene recordar que la persistencia se puede ver condicionada por factores externos tales como condiciones ambientales, presión de malas hierbas y tipología de suelo, entre otros.

 

Amaranthus blitoides

Malva neglecta

Amaranthus retroflexus

Malva parviflora

Borago officinalis

Malva sylvestris

Capsella bursa-pastoris

Matricaria chamomilla

Chenopodium album

Medicago lupulina

Cirsium arvense

Medicago sativa

Calendula arvensis

Parietaria officinalis

Convolvulus arvensis

Picris echioides

Coronopus squamatus

Portulaca oleracea

Datura stramonium

Raphanus raphanistrum

Diplotaxis erucoides

Senecio vulgaris

Diplotaxis virgata

Setaria verticillata

Erigeron bonariensis

Sinapis arvensis

Conyza canadensis

Solanum nigrum

Erodium cicutarium

Sonchus arvensis

Erodium malacoides

Sonchus asper

Galium aparine

Sonchus oleraceus

Heliotropium europaeum

Stellaria media

Hibiscus trionum

Urtica dioica

Lamium amplexicaule

Urtica urens

 

Cabe destacar la alta eficacia mostrada por Ruedo frente a hierbas difíciles, comparando su acción con los herbicidas más habituales del mercado. Además, Ruedo es también eficaz para el control de hierbas resistentes a otros herbicidas como glifosato, como por ejemplo en los casos de Malva (Malva spp.) y Coniza (Erigeron spp.).

Perfil de residuos. Actualmente la Unión Europea posee una de las legislaciones más estrictas del mundo para la autorización y comercialización de productos fitosanitarios, con unos requisitos muy exigentes en las áreas de la salud humana y animal y del medioambiente. Esto es, sin duda, un claro reflejo del compromiso de la sociedad con el medioambiente, la agricultura sostenible y la seguridad y calidad de los alimentos.

Durante los últimos años, los residuos de productos fitosanitarios han cobrado protagonismo para la cadena alimentaria y para el consumidor final. Por esta razón, además de que Ruedo está autorizado por la UE siguiendo los más altos criterios de seguridad, Corteva Agriscience™, como compañía de investigación comprometida con el productor, la sostenibilidad y las necesidades del consumidor, ha realizado un gran número de estudios en materia de residuos para este nuevo herbicida.

Tras una amplia batería de ensayos y análisis de residuos, los resultados concluyen que al aplicar Ruedo siguiendo las indicaciones de la etiqueta, no aparecen residuos cuantificables para ninguna de las dos sustancias activas que lo componen*, ni en los frutos ni en ninguno de sus productos derivados.

Ventajas de Ruedo

  • Nuevo herbicida para olivar formado por dos materias activas nunca utilizadas en el cultivo anteriormente.
  • Eficaz frente a un gran número de especies dicotiledóneas en preemergencia o postemergencia temprana.
  • Con una alta eficacia frente especies resistentes a otros herbicidas como el glifosato (por ejemplo, Malva y Coniza).
  • Presenta una adecuada persistencia agronómica, permitiendo tener el terreno tratado más tiempo sin malas hierbas, contribuyendo a un mejor manejo fitosanitario del olivar.
  • Ruedo es un producto de nueva generación adecuado para programas de producción integrada gracias a sus características y perfil medioambiental.
  • Ruedo no presenta problemas de residuos ni en aceituna, ni en aceite*.

Por todo ello, Ruedo es una solución eficaz y segura para el control de malas hierbas de hoja ancha en el olivar.

*Límite de cuantificación = 0.01 ppm. Esta información se ha obtenido como resultado de un amplio número de rigurosos estudios bajo certificación ENAC y hace referencia a aplicaciones de acuerdo a la etiqueta del producto. Corteva Agriscience™ no se responsabiliza de cualquier extrapolación de datos, así como informa que podrían variar debido a factores extremos (climatología, aplicación, etc.).

TM ® Marcas registradas de Corteva Agriscience y de sus compañías afiliadas ©2020 Corteva.