Pasar al contenido principal

El grupo de contacto de cítricos de algunos países europeos pide considerar este producto como sensible en los acuerdos con terceros países

El grupo de contacto de cítricos del Comité Mixto FR-ES-IT-PT celebró ayer su reunión anual en la localidad francesa de Córcega. Con la participación de Portugal por primera vez, los profesionales del sector citrícola de estos cuatro países -que agrupan la mayor parte de la producción comunitaria- han hecho un análisis de la actual campaña 2018/19 y han debatido sobre el impacto de los acuerdos comerciales de la UE con terceros países.

Han acordado dirigir una carta a sus respectivas autoridades solicitando que los cítricos sean considerados “productos sensibles” en las negociaciones de los acuerdos, así como la elaboración por parte de la Comisión Europea de una investigación que analice el impacto actual y en un futuro próximo, dada la evolución varietal y productiva en estos países, de los distintos acuerdos en el sector citrícola europeo. Asimismo, han acordado el envío de una carta conjunta de los profesionales de los cuatro países a la Comisión Europea, recogiendo estas solicitudes.

Las cuestiones fitosanitarias han centrado la última parte de la reunión, habiendo consensuado los cuatro países la necesidad de solicitar medidas de prevención y de control para evitar la entrada en la UE de enfermedades presentes en países terceros cuyos efectos serían nefastos para la citricultura europea, y en particular de la Mancha negra y de la ThaumatotibiaLeucotreta (o falsa pollilla).  En lo que se refiere a la Mancha negra, la normativa comunitaria debe prever la posibilidad de un cierre cautelar de fronteras a partir de un determinado nivel de interceptaciones, como así se preveía con anterioridad en la normativa.

Dicha normativa debe garantizar también la aplicación de las mismas medidas para la fruta importada para su comercialización en fresco y la importada para su transformación. En cuanto a la falsa polilla, los profesionales se han mostrado preocupados por el hecho de que sean los propios países terceros los que evalúen si sus tratamientos son de eficacia equivalente al tratamiento con frío, que es el de reconocida eficacia internacionalmente.

A lo largo de todo el encuentro se ha puesto de manifiesto el papel clave de la organización para el buen desarrollo del sector. Los profesionales han considerado este Grupo de contacto como una herramienta fundamental, ya que permite crear un frente común en defensa de los intereses del sector citrícola comunitario. Los productores portugueses albergarán la próxima reunión del Grupo en 2020 en el Algarve, la principal zona de producción de ese país.

El Comité Mixto de Frutas y Hortalizas estuvo compuesto inicialmente por España y Francia, en 2011 se amplió a Italia y este año ha entrado Portugal ya a los grupos específicos de productos como este de cítricos. Intervino ya como observador en la reunión número 25 celebrada en Madrid el 27 de junio del pasado año.