El GAL Maestrat Plana Alta y CaixaBank entregan los “Premios al Emprendimiento Rural”
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta y CaixaBank han hecho entrega de los cuatro reconocimientos a los ganadores de los “Premios al Emprendimiento Rural”. El jurado ha elegido, de entre las 12 propuestas presentadas, los proyectos de Anama Espai d'Events (Rossell), Míriam Martínez Cutillas (una clínica veterinaria en Cabanes), Gosesplai (una residencia y centro de educación canina en Càlig) y Terrenae Xarxa (empresa dedicada a la comercialización, distribución, compra y venta de productos agroalimentarios, de Vall d'Alba).
El objetivo de estos premios es apoyar iniciativas y proyectos de emprendimiento en los 24 municipios que forman parte de su territorio. El objetivo final es favorecer la creación de empleo, la fijación de población en el territorio y potenciar la cultura emprendedora. Los cuatro proyectos más interesantes de entre los que se han presentado reciben un apoyo económico de 1.000 euros cada uno. Esta iniciativa está pensada especialmente para ayudar a las personas a emprender y consolidar sus iniciativas empresariales en municipios del territorio rural.
Además, estos cuatro proyectos se incorporarán a un programa de formación y acompañamiento durante seis meses en la “incubadora rural” puesta en marcha por CaixaBank en colaboración con Rural Talent y que les procurará formación y acompañamiento durante seis meses. En esta tarea de mentorización se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la revisión de plan de negocio, expansión, redes de distribución y comercialización; habrá una sesión de trabajo con empresa referente del sector; trabajarán el campo de las microfinanzas; y, finalmente, se planteará la mejor forma de desarrollar un plan de difusión, marketing digital y comunicación.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “se trata de cuatro proyectos que tienen potencial para generar recursos y empleos en el territorio rural. Es un orgullo comprobar como las personas de nuestro territorio han presentado algunas iniciativas ambiciosas y con potencial para generar oportunidades en nuestros pueblos. Esto es posible porque colaboramos con un socio de primer nivel, como es CaixaBank, para premiar el talento y ponerlo al servicio de la dinamización económica en nuestros pueblos, mejorar el empleo y combatir de forma activa el riesgo de despoblación”.
Los proyectos presentados se han priorizado dentro de tipologías tales como proyectos productivos con creación de empleo, proyectos de innovación productiva o proyectos de apertura de negocios comerciales, en especial los que atienden necesidades básicas. Los proyectos han sido de diferentes sectores, como agroalimentación, ganadería, agricultura, energía, servicios a la población, artesanía, etc.
La convocatoria iba dirigida a emprendedores y emprendedoras que o bien son autónomos o pertenecen a cooperativas y sociedades limitadas, que están actualmente en el inicio o desarrollo de su proyecto, con un máximo de tres años de antigüedad, máximo de 150.000 € de facturación y ubicados en poblaciones de hasta 10.000 habitantes.
Los proyectos han sido analizados y priorizados por un comité de evaluación con experiencia en apoyo a emprendedores del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader y aprobado en su Junta Directiva.
La solicitud para participar en los “Premios al Emprendimiento Rural” incluía la presentación de un Plan de negocio que contiene la siguiente información: Definición del proyecto, finalidad, objetivos; tipo de proyecto, así como descripción del mismo; servicio que aporta y cómo se desarrolla; definición del mercado/cliente al que se dirige; personal: capacidad técnica y experiencia.
Los proyectos debían ajustarse al objeto de la convocatoria y debían responder a un problema o necesidad definida en el territorio. En aquellas solicitudes que se cumplan los requisitos solicitados, se valorarán favorablemente:
Calidad, capacidad técnica y coherencia del proyecto con unos resultados claros, objetivos y medibles para resolver los retos definidos por el territorio correspondiente.
Innovación y evolución en las acciones previstas en el proyecto.
Utilidad: dar respuesta a una necesidad claramente identificada y ajustada a la actual coyuntura y en línea con los objetivos de la convocatoria.
Eficiencia económica: aportar información que muestre una relación equilibrada entre
Sostenibilidad: capacidad del proyecto para ser rentable.
GAL y CaixaBank han colaborado en un curso para emprendedores
Hay que tener en cuenta que esta es la segunda iniciativa en la que están colaborando este año el GAL Maestrat Plana Alta y CaixaBank. De hecho, actualmente ya han finalizado las actividades incluidas en el curso “Ayudas y financiación para hacer crecer tu negocio”, encaminado a ayudar a que los proyectos impulsados por los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas del territorio rural tengan mayores garantías de éxito.
Se trata de un curso recientemente finalizado que incluye 25 horas de formación para emprendedores que o bien son autónomos o pertenecen a cooperativas y sociedades limitadas, que están actualmente en el inicio o desarrollo de su proyecto.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “es fundamental que las personas emprendedoras y las pequeñas empresas conozcan todas las herramientas que tienen a su alcance para poder implantar y consolidar sus proyectos de negocio en el territorio rural”.
El GAL Maestrat Plana Alta tiene claro que para asegurar la viabilidad de un negocio en sus primeros años es imprescindible conocer unos conceptos básicos de finanzas que permita a los promotores y promotoras poder hacer un seguimiento adecuado de los resultados económicos de su empresa. Por otro lado, deben conocerse los diferentes instrumentos de financiación, tanto para la inversión como para la actividad habitual del negocio, para así evitar posibles tensiones de tesorería que puedan ser la causa de un cierre no deseado. Dentro de las opciones de financiación, cobran especial importancia las ayudas y subvenciones públicas que pueden reforzar la viabilidad y competitividad de la empresa al aportar recursos en unas condiciones muy ventajosas.
Esta iniciativa está impulsada por CaixaBank, que ha puesto en marcha el programa Tierra de Oportunidades con el objetivo de reforzar su compromiso con los entornos rurales a través de la colaboración con los Grupos de Acción Local.