Pasar al contenido principal

El director en funciones de la Representación de la Comisión Europea apuesta por una PAC más verde, más justa y más sólida

Jochen Müller, director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, ha presentado hoy a través de un encuentro virtual con medios valencianos, entre ellos Agronews Comunitat Valenciana, las acciones de la Comisión Europea para superar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de COVID-19. Además de programas específicos para la Comunitat Valenciana, se ha analizado la importancia de la inversión para la recuperación económica de nuestra comunidad autónoma, la nueva PAC o las oportunidades de comercio para las empresas valencianas. 

Nueva PAC

Müller ha hecho referencia a la nueva PAC. “De cara al periodo 2021-2027, los fondos de la PAC ascienden a 386 mil millones de euros, de los cuales España recibirá 46 mil millones, casi lo mismo que en el periodo 2014-2020. Sabemos que el sector agrícola tiene una gran importancia en esta región y el objetivo de la Comisión Europea es apoyar a este sector con una PAC más verde, más justa y más sólida”, ha indicado.

Oportunidades comerciales

La UE posee actualmente la mayor red comercial del mundo, con cuarenta y cinco acuerdos comerciales en vigor que abarcan setenta y siete países. El cuarto Informe anual sobre la aplicación de los acuerdos comerciales de la UE en 2019 pone de manifiesto que el comercio con los sesenta y cinco socios preferenciales creció un 3,4 % en 2019, mientras que el comercio exterior total de la UE registró un aumento global del 2,5 %. Los acuerdos comerciales con Canadá y Japón han impulsado sobre todo el comercio en casi un 25 % y un 6 %, respectivamente, desde su entrada en vigor.

Los acuerdos comerciales de la UE han tenido un impacto positivo en las empresas valencianas. En el caso del acuerdo comercial con Japón, las relaciones comerciales de la Comunidad Valenciana con el país asiático en 2019 crecieron en un 40 % siendo los sectores agroalimentario, la maquinaria, químico y textil-confección los más beneficiados. En el caso de Canadá, los sectores más dinámicos son el del automóvil, frutas, plásticos, calzado y textil-hogar. Destaca también el sector de la cerámica que, gracias al acuerdo, incrementó notablemente sus exportaciones al Canadá. En 2019, el número de empresas valencianas que comercializaban con Canadá ascendía a 1.425.

Estos acuerdos también protegen indicaciones geográficas europeas entre las que se encuentran productos valencianos. Por ejemplo, en el acuerdo de con Japón, Canadá y Mercosur se incluyen los Cítricos Valencianos, Jijona y el Turrón de Alicante o los vinos Alicante y Valencia.

El pasado 1 de marzo entró en vigor el acuerdo bilateral con China para la protección de indicaciones geográficas europeas en el que se incluían doce denominaciones españolas que incluyen el vino de la DO Valencia.

Fondos de recuperación y turismo

También se ha hablado del Next Generation EU, el instrumento complementario al presupuesto a largo plazo de la Unión, dotado de 750 000 millones de euros. Este programa busca reparar los daños económicos y sociales causados por la crisis originada por la pandemia. España recibirá más de 69 000 millones de euros en subvenciones del componente principal del programa-el llamado mecanismo de recuperación y resiliencia- situándose como “el primer país receptor de fondos en este apartado”. También tendrá a su disposición hasta 84,8 mil millones de euros en préstamos.

Müller también quiso destacar que las ventajas de pertenecer a la UE van mucho más allá de a los beneficios directos de todos los fondos que un país, sus empresas y ciudadanos reciben de los presupuestos europeos. “Formar parte de la UE también supone estar dentro del mercado único; un mercado de casi 450 millones de consumidores, que ofrece oportunidades para todos, empresas, trabajadores, empresarios y jóvenes”.

En relación al turismo, uno de los motores económicos de la región, el director en funciones señaló los programas transversales que apoyan al sector turístico como el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Fondo Social Europeo (FSE), y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además de estos fondos, en el marco de Next Generation EU, España deberá destinar, al menos, un 37 % de la financiación a iniciativas que fomenten la transición verde y un 20 % a aquellas que fomenten la transición digital. Las empresas del sector turístico tienen una oportunidad para modernizarse y ser más competitivas: digitalización, nuevos servicios en línea o inversión en eficiencia energética y renovables. “Sabemos de la importancia del sector turístico en España y, concretamente, en la Comunidad Valenciana. De este modo, desde la Comisión Europea tenemos varios programas de los que el sector turístico puede beneficiarse para impulsar su recuperación.” En este sentido, Müller recordó el programa SURE, del que España recibirá 21 300 millones de Euros, y que ya ha beneficiado a millones de trabajadores a través de los ERTEs, entre ellos, muy especialmente del sector turístico.

Certificado digital verde y ritmo de vacunación

Jochen Müller dedicó parte del encuentro a explicar la propuesta de la Comisión Europea para facilitar la libre circulación de personas de cara al verano. “La propuesta está enfocada en garantizar una circulación segura dentro de la UE. El certificado engloba tres tipos de certificados: de vacunación, de pruebas PCR y rápidas de antígenos, y para las personas que se hayan recuperado de la enfermedad. El certificado facilitará de cara al verano la movilidad y acelerará la recuperación económica de la Comunidad Valenciana tras la reanudación de los flujos turísticos. Ahora es crucial que los Estados Miembros crean los sistemas informáticos necesarios y aprueban la propuesta de manera urgente, junto al Parlamento Europeo.”  

Respecto a la Estrategia Europea de Vacunas, Müller destacó los acuerdos concluidos por la Comisión Europea con seis fabricantes que suponen hasta 2 600 millones de dosis para los ciudadanos de la Unión Europea: “A partir de abril, los países de la UE van a recibir, al menos, 100 millones de dosis cada mes, y por ello estamos en muy buen camino para conseguir nuestro objetivo: vacunar al 70% de la población adulta europea antes del final de verano”.

Erasmus +

Por último, en el encuentro se habló de los jóvenes como clave fundamental para el desarrollo de Europa. “El programa Erasmus+ es una herramienta muy importante para inculcar los valores europeos entre los jóvenes”. La Comunitat Valenciana es una de las regiones más activas en el programa Erasmus+. Según los últimos datos, la Universitat de València fue el centro que más estudiantes europeos recibió durante el curso 2019-2020. También fue esta universidad la segunda que más alumnos españoles se beneficiaron de la beca Erasmus+.