Pasar al contenido principal

El Cotonet de Sudáfrica llega ya también a la Hoya de Buñol

El Ayuntamiento de Godelleta ha informado de la detección de las primeras parcelas de cítricos afectadas en su término municipal por la plaga del Cotonet de Sudáfrica, lo que indica que ya está presente en la comarca de la Hoya de Buñol.

Por el momento está muy extendida en el Camp de Morvedre -donde se descubrió por primera vez en Benifairó de les Valls hace once años-, la Plana Baixa, Camp de Túria, La Serranía, y ahora se suma también en la Hoya y podría encontrarse también en l'Horta.

El Consistorio de Godelleta insta a todos los productores que detecten algún foco en sus explotaciones que lo pongan en conocimiento para poder, en la medida de lo posible, paliar su propagación, ya que no existe ningún producto eficaz para su extinción.

El pasado viernes las organizaciones agrarias AVA y LA UNIÓ ya realizaron una acción de protesta frente a la Delegación del Gobierno en València para exigir soluciones que frenen la expansión de esta plaga importada. 

El único producto químico eficaz contra la plaga (el clorpirifos) ha sido prohibido por la Unión Europea. La Conselleria de Agricultura lleva cinco años impulsando la lucha biológica contra esta plaga mediante feromonas y parasitoides que han demostrado su efectividad donde se ha probado, pero para garantizar su eficacia quiere realizar una suelta masiva que depende ahora del Ministerio de Agricultura.