Pasar al contenido principal

El Consell se compromete a desencallar el proceso de concentración parcelaria en la Marjal Pego-Oliva

El Decreto 6/2018 del Consell, donde se declara de utilidad pública y ejecución urgente la concentración parcelaria de Oliva-Pego, ha sido el tema más importante que se ha tratado en la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva, en la que han participado los directores generales de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes.

En este sentido, Antoni Marzo ha expresado el firme compromiso de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para "desencallar el problema y poder finalizar el proceso de concentración parcelaria". Ha subrayado que han pasado 48 años desde el inicio de la concentración (marzo 1970) la cual quedó suspendida en varias ocasiones, l ultima con la declaración del Parque Natural en 1994.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) consideró compatible el cultivo del arroz en una zona delimitada y al mismo tiempo se establecía otra parte del Parque como zona de especial protección.

La dispersión parcelaria que presenta en la actualidad la Marjal dificulta la gestión de los dos ámbitos, por lo cual se hacía necesario continuar con el proceso de concentración, si bien, con una actualización al nuevo ordenamiento. El objetivo es dejar la parte agrícola en manos de los agricultores y la banda de especial protección como parcela de la Generalitat Valenciana, con objeto de poder gestionarla con mayor coherencia y sin trabas.

Por su parte el director general de Agricultura, Roger Llanes, ha explicado cómo y de qué manera se va a llevar a cabo el proceso de concentración parcelaria a la Junta Rectora del Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva

Memoria del Parque Natural

En la presentación de la memoria de gestión, el director-conservador del Parque Natural, Joseba Rodríguez, ha destacado los importantes beneficios que supusieron para el Parque Natural las abundantes lluvias con qué empezó en 2017 y que rompieron un periodo de tres años de sequía que provocaron problemas en la gestión del parque, sobre todo en el año 2016.

En la 'Memoria' del 2017 también destaca el seguimiento y las plantaciones de Narcissus perezlarae, la mejora de las poblaciones de nenúfar blanco y, siguiendo con especies catalogadas, la aparición de ejemplares de samaruc al riu Racons.

Así mismo, se detallan los trabajos efectuados conjuntamente por las tres brigadas de la dirección general de Medio Natural en la eliminación de especies exóticas: la retirada de flora acuática invasora, Egeria densa, en la cabecera del río Racons y la preparación de la zona para introducir Ceratophyllum submersum, especie autóctona en peligro de extinción. También se ha eliminado Acacia saligna en una zona cercana a la autopista donde esta especie alóctona empezaba a colonizar bancales baldíos, en el espacio resultante se han plantado especies autóctonas.

Además, en la 'Memoria' también se especifican las numerosas actividades que se desarrollan en la Marjal, como por ejemplo agricultura tradicional, cultivo de arroz, cacería, pesca, observación de aves, educación ambiental, investigación, etc., y se pone de relieve la participación de los diferentes colectivos y administraciones que hacen posible la compleja gestión del Parque.