Pasar al contenido principal

El Consell presentará un recurso contra el plan del Tajo una vez se publique en el BOE

El Gobierno valenciano presentará un recurso contra el plan hidrológico que regula el Tajo una vez se publique el texto del decreto en el BOE.

La vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, ha dicho tras la reunión del pleno de hoy celebrado en Alicante que la Generalitat responderá “con contundencia” al contenido del decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el que se regula el plan del Tajo y que prevé un recorte del trasvase al Segura pero, al mismo tiempo, ha abogado por “el diálogo con el Gobierno central para encontrar soluciones que garanticen el abastecimiento hídrico de cara al futuro”.

“Nosotros somos un Gobierno serio al que no le gusta plantear recursos sin haber leído antes el decreto” ha indicado. En este sentido, ha señalado que al Consell le habría gustado poder aprobar en el Pleno de este viernes un acuerdo frente a este decreto, pero debe esperar a que se publique antes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Mas ha afirmado que el Gobierno está trabajando con la Abogacía de la Generalitat sobre la forma más conveniente para presentar ese recurso, pero, tal y como ha asegurado, “no podemos acabar de tramitarlo y pasarlo a su aprobación por el Pleno del Consell mientras no se publique oficialmente y hayamos comprobado todas las cuestiones que están reflejadas”.

Aitana Mas ha hecho hincapié en que la postura del Consell “es firme, sobre todo después del informe del Consejo de Estado, con el que queda todavía más en evidencia y más reforzada la posición que tenemos desde la Generalitat, y lo que queremos es que los ministerios implicados puedan escucharnos y dialogar con el Consell en esta materia”.

En este sentido, ha incidido en que se trata de una cuestión “que nos ocupa y nos preocupa porque, además, no se acaba solo con este decreto; la Comunitat Valenciana y, en concreto, la provincia de Alicante, están en la zona cero del cambio climático y es necesario buscar alternativas de futuro para garantizar el abastecimiento hídrico necesario”.

“Para ello, -ha añadido- necesitamos diálogo y sentarnos a hablar; no quedarnos solo en el espacio de la confrontación, que no es el talante que caracteriza a este Consell”.

Por eso, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha insistido en que, desde el Consell, “hemos de ser contundentes con un recurso frente al decreto”, y, al mismo tiempo, necesitamos mantener una vía de diálogo para solucionar un problema que nos viene para los próximos años”.

Para Aitana Mas, “el cambio climático, por desgracia, es un problema que está ahí, y necesitamos una mano extendida por parte del Gobierno central, gobierne quien gobierne, porque es una cuestión que se va a prolongar en el tiempo”. Mas ha concluido que, desde el Consell, reivindicarán “con contundencia” una solución a la situación en la que se encuentra actualmente la Comunitat Valenciana, con la intención de poder “sentarnos a trabajar de cara al futuro”.