Pasar al contenido principal

El Consell destina 50.000 euros a las universidades públicas valencianas para el funcionamiento de la Cátedra AVANT contra el despoblamiento

El Consell ha aprobado un convenio con la Universitat de València-Estudi General, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad Miguel Hernández de Elche para la financiación de los gastos de funcionamiento de la Cátedra AVANT, con el objetivo de incrementar las posibilidades de actuación pública en el ámbito del despoblamiento.

Para llevar a cabo este convenio, la Generalitat destinará 50.000 euros a las universidades públicas valencianas (concederá una subvención de 10.000 euros a cada una) a fin de colaborar con la financiación de los gastos de funcionamiento de la Cátedra AVANT.

A través de este convenio, se está llevando a cabo la organización de jornadas de presentación y difusión de la Cátedra AVANT; la organización de seminarios, jornadas o sesiones académicas de trabajo para la formación, la difusión y la presentación de resultados de investigación propios de la cátedra; la producción de videos didácticos de sensibilización y divulgación sobre la problemática de la despoblación, así como estudios y diagnóstico sobre despoblación en la Comunitat Valenciana.

El 4 de marzo de 2019 se firmó el convenio marco de colaboración, entre la Generalitat, a través de la Presidencia, la Universitat de València-Estudi General, la Universitat Politècnica de València, la Universitat Jaume I de Castelló y la Universidad de Alicante, para la creación de la Cátedra AVANT. Asimismo, el 7 de mayo de 2021 el Consell autorizó la suscripción de la addenda de adhesión de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

La creación de esta cátedra tiene como finalidad desarrollar actividades de investigación, docentes y de difusión sobre futuras estrategias en materia de despoblamiento.

Medidas contra el despoblamiento

A partir del trabajo de estas instituciones se podrán generar sinergias que permitan avances en el diseño y la implementación de medidas contra el despoblamiento, y que estos avances sean transferidos a la sociedad para garantizar el bienestar de la ciudadanía de la Comunitat Valenciana.

La cátedra realizará una labor centrada en la potenciación de seminarios, jornadas, conferencias, concursos, exposiciones, estudios y talleres, los objetivos de los cuales serán la investigación, la formación especializada y la difusión pública de sus avances dentro de un marco de análisis, lo cual posibilitará obtener una información relevante para las decisiones que tenga que tomar la Generalitat.

La finalidad, por lo tanto, es conseguir que la Cátedra AVANT sea un punto de unión decisivo y funcional entre la actividad educativa e investigadora de las universidades con el diseño, la planificación, la gestión, la ejecución y las políticas públicas contra el despoblamiento en la Comunitat Valenciana.