Pasar al contenido principal

El Consell destina 375.000 euros a los regantes del Parque Natural El Hondo de Elche para fijar las condiciones de gestión hídrica

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y la Comunidad General de Regantes, Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura en el que se fijan las condiciones técnicas para la gestión hídrica de los embalses de Levante y Poniente, incluidos en el Parque Natural del Hondo.

En cumplimiento del artículo 13.13. P del Plan Hidrológico de la demarcación hidrográfica del Segura, se asigna una cantidad como mínimo de 4 hm³/año a derivar desde el azud de Sant Antoni para complementar la demanda ambiental del Hondo, espacio protegido, lo cual ocasiona una carga adicional al normal funcionamiento del regadío.

Este volumen destinado a mantener el ecosistema del Hondo no está disponible para el riego, por lo que la comunidad necesita comprar un volumen parecido al Sindicato Central de Regantes Acueducto Tajo-Segura.

La cantidad aportada por la Conselleria a la comunidad de regantes asciende a 375.000 euros para el año 2023. Se trata del importe con el cual se colabora en el coste de adquisición, con las tarifas actuales del agua procedente del trasvase Tajo-Segura, para sustituir el agua bombeada a los embalses del Hondo que no puede ser utilizada para el riego y que tiene que ser mantenida y gestionada con fines ambientales, hasta completar los 4 hm³/año.

Con este pago se entienden compensados, además del coste de adquisición del agua, todos los costes que tienen que soportar los regantes para llevar a cabo la gestión hídrica del Hondo.