Pasar al contenido principal

El Consell aprueba un convenio de colaboración con las universidades públicas valencianas para financiar la Cátedra AVANT

El Pleno del Consell ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre la Generalitat y las cinco universidades públicas valencianas para financiar los gastos de funcionamiento de la Cátedra AVANT.

La Generalitat, a través de este nuevo convenio, destinará un total de 50.000 euros para financiar los gastos de funcionamiento de la Cátedra AVANT, que se repartirán entre la Universitat de València-Estudi General (UV); la Universitat Politècnica de València (UPV); la Universidad de Alicante (UA), la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Cada una de ellas recibirá 10.000 euros, con los que podrán hacer frente a las actividades objeto de la cátedra desarrolladas entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, entre las que incluyen jornadas de difusión de la Cátedra, seminarios, vídeos didácticos de sensibilización sobre la despoblación, así como estudios y diagnósticos sobre esta realidad en la Comunitat Valenciana.

La finalidad de la Cátedra AVANT es convertirse en un instrumento que fusione la labor educativa e investigadora de las universidades con el diseño, planificación, gestión y ejecución de políticas antidespoblamiento que desarrolla la Generalitat.

La Cátedra AVANT es un proyecto que surgió en 2019 a partir de un convenio marco de colaboración suscrito entre Presidencia de la Generalitat, la Universitat de València-Estudi General; la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Alicante y la Universitat Jaume I de Castelló, al que en 2021 se adhirió la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Uno de los trabajos más importantes que ha impulsado la Cátedra es la Estrategia AVANT 20-30. Se trata de un plan estratégico valenciano antidespoblamiento, elaborado por las universidades públicas de la Comunitat Valenciana, que establece las líneas a seguir para conseguir los objetivos del reto demográfico.