Pasar al contenido principal

El CIHEAM Zaragoza incrementa a 10 sus proyectos de investigación y cooperación en 2023

El CIHEAM Zaragoza ha obtenido 1.249.000 euros procedentes  del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea para participar en cuatro nuevos proyectos  de investigación y cooperación. Estos trabajos abordarán el papel de la mujer en el medio rural, las  condiciones de trabajo en el campo, la mejora genética de las leguminosas y el desarrollo del  conocimiento multiactor. Tres de los nuevos proyectos -GRASS CEILING, SAFEHABITUS y  PREMIERE- dieron comienzo el pasado 1 de enero, mientras que el inicio del cuarto – BELIS- está  previsto para septiembre de 2023. Con ellos, asciende a diez el número de proyectos en los que está  trabajando actualmente el CIHEAM Zaragoza con financiación europea por valor de más de  2.400.000 euros. 

El responsable de la Unidad de Proyectos del CIHEAM Zaragoza, Alun Jones, ha destacado el  importante papel de las alianzas internacionales para el desarrollo de estos proyectos y el acento  social de las ayudas europeas recibidas. “A través de los nuevos proyectos trabajaremos en red con  instituciones de diversos países para avanzar en el desarrollo sostenible y la inclusión social en el  sector agroalimentario, abordando temas tan importantes como la mejora de las condiciones  laborales en el campo o el liderazgo femenino en el medio rural”, ha señalado. 

SAFEHABITUS y GRASS CEILING: investigaciones con impacto social El proyecto SAFEHABITUS, de 4 años de duración, se dedicará a estudiar, evaluar y tratar de mejorar  las condiciones de trabajo y la seguridad laboral en el medio rural. En este marco, el CIHEAM  Zaragoza liderará el diseño de políticas europeas y nacionales y contribuirá en otras líneas de trabajo,  incluyendo las condiciones laborales de migrantes en agricultura, la condicionalidad social de la PAC y el trabajo ético en la producción agro-alimentaria. 

Por su parte, el proyecto GRASS CEILING impulsará durante los próximos 3 años el liderazgo  femenino en iniciativas de innovación en el medio rural. Dentro de este proyecto de investigación, el  CIHEAM Zaragoza liderará el trabajo de comunicación, divulgación y explotación de resultados,  incluyendo un programa de formación online. 

BELIS y PREMIERE: sostenibilidad e innovación agrícolas 

El proyecto BELIS abordará durante un total de 5 años la mejora genética de leguminosas en un  esfuerzo por impulsar la sostenibilidad y la competitividad de este sector en Europa. En esta  investigación participan 34 socios de 17 países, entre los cuales hay una fuerte presencia de países  miembros del CIHEAM, incluyendo el sureste mediterráneo. En este contexto, el CIHEAM Zaragoza  liderará los esfuerzos de divulgación, formación y comunicación. 

Por su parte, el proyecto PREMIERE, de 5 años de duración, buscará mejorar la calidad de las  propuestas y proyectos multiactor que se presenten a convocatorias del sector agrícola europeo.  Entre otras líneas de trabajo, el CIHEAM Zaragoza creará una red mediterránea multiactor y  desarrollará una academia online con el objetivo de formar a los solicitantes futuros de fondos  europeos en las mejores prácticas de captación de fondos multiactor.