Pasar al contenido principal

El CEMAS organiza el jueves desde València un acto virtual en el marco de los Diálogos Nacionales para la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios

El próximo jueves 20 de mayo tendrá lugar la jornada que a nivel nacional se organiza para preparar la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas.  La jornada virtual se desarrollará desde una localización central en el CEMAS, Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible.

Del mundo a los territorios y de los territorios al mundo: sistemas alimentarios diversos que proveen a las personas y respetan el planeta. Este es el marco del debate de las sesiones, que contarán con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio y Conselleria de Agricultura, representantes de organizaciones agrarias, universidades, organismos internacionales y sociedad civil.

Tras el mensaje de bienvenida del alcalde de València, Joan Ribó, se desarrollarán cuatro sesiones en torno al derecho a la alimentación, el impacto de las cadenas de valor de los sistemas alimentarios, la agricultura familiar como motor del desarrollo sostenible y la necesaria revisión de los mercados regionales y locales, especialmente en los países en desarrollo.  La jornada, que está previsto que se desarrolle desde las 10 a las 14 h., se clausurará con una sesión en torno al futuro del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial.

El objetivo de este y de todos los Diálogos Nacionales que se están desarrollando en las últimas semanas en múltiples países es abrir el debate y la reflexión en torno a los sistemas alimentarios para impulsar las transformaciones necesarias que conduzcan a unos sistemas cada vez más sostenibles, resilientes e inclusivos. El resultado de estos análisis se trasladará a la Cumbre que tendrá lugar en septiembre y que ha sido convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para quien “los sistemas alimentarios son una de las principales razones por las que no estamos consiguiendo mantenernos dentro de los límites ecológicos de nuestro planeta”.

La jornada se puede seguir a través de la emisión en YouTube (https://www.youtube.com/watch?v=uQgOoGi4rJk) o mediante inscripción en: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_G0xeH80NSnCMuZwtQODhbw