Pasar al contenido principal

Educación selecciona 50 centros para el proyecto ‘Guardabosc’ de innovación en la prevención de incendios forestales

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha seleccionado 50 centros educativos para la realización del proyecto ‘Guardabosc’. De estos 50 centros, 16 pertenecen a la provincia de Alicante, 11 a la de Castellón y 23 a la de Valencia. 

Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Innovación Educativa e Inclusión llevada a cabo en colaboración con la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana, la Xarxa Jove y l’Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). 

Este proyecto de innovación busca crear entornos de trabajo que unan educación y medio ambiente. Entre los objetivos que persigue está conocer el entorno natural y la realidad forestal de la zona donde se emplaza el centro u otros espacios próximos. 

Asimismo, se pretende facilitar herramientas educativas que permitan dar a conocer al alumnado toda la riqueza y diversidad que ofrecen los espacios naturales, fomentar el compañerismo, la empatía y el trabajo en equipo.

El proyecto ‘Guardabosc’ establece un plan de trabajo, distribuido en una primera formación del profesorado participante, la implementación teórica en el aula y una salida al entorno natural, con la finalidad de consolidar todos los conceptos trabajados en el aula.  El alumnado realizará, como mínimo, una jornada en espacios naturales de la localidad o cercanías.

Durante todo el plan de trabajo, los centros cuentan con el asesoramiento de la dirección general competente en materia de prevención de incendios forestales de la Generalitat Valenciana y el acompañamiento del personal de la Xarxa Jove. 

Este proyecto de innovación va dirigido a los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria, a los niveles de ESO de Educación Secundaria, y a la Formación Profesional Básica, y se desarrollará hasta junio de 2024.