Pasar al contenido principal

Dudas sobre el Brexit: Economía abre un servicio de atención gratuito

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha abierto un servicio de atención gratuito con el fin de atender las dudas de las empresas de la Comunitat Valenciana sobre el Brexit. 

El conseller Rafa Climent ha dicho hoy en la Oficina de Londres del Ivace que "se ofrece una vía de comunicación directa en la que se pueden plantear consultas y dudas sobre cómo puede afectar la salida de Reino Unido de la Unión Europa. Se trata de un punto con información in situ de primera mano que también atenderá consultas a través de la dirección de correo: brexit.ivace@gva.es". 

El Ivace va a poner en marcha en los próximos días por medio del servicio que ya ofrece Ivace-Contacta, videoconferencias individuales y gratuitas con su oficina londinense para que las empresas interesadas puedan ir planteando las dudas que surjan. Las empresas interesadas solamente tienen que acceder a la web de Ivace y reservar hora y día. Para ello en la web de Ivace se ha habilitado un espacio para este nuevo servicio y también se ofrece un informe sobre el Brexit elaborado por la oficina de Londres. 

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo está haciendo un seguimiento exhaustivo de todo el proceso del Brexit para poner en marcha con carácter de urgencia todas las iniciativas que sean necesarias para minimizar su impacto en la economía valenciana. 

Las diferentes medidas se plantean en tres escenarios: un primer escenario basado en la prolongación de la negociación, un segundo donde hay un acuerdo negociado y un tercero donde no hay acuerdo. 

La Dirección General de Internacionalización, teniendo en cuenta el impacto que el Brexit tendrá en las empresas valencianas y con el objetivo de apoyarles en la investigación de nuevos mercados, ha duplicado la dotación presupuestaria para los planes de internacionalización respecto al año anterior con 9.411,030 euros para 2019. 

Otras iniciativas 

Por su parte Labora (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) va a poner a disposición del público, a través fundamentalmente de su página web, la información necesaria para aclarar posibles dudas sobre la situación en la cual podrán quedar las personas afectadas por el Brexit en relación con las acciones y programas del organismo. 

Así mismo se elaborará una instrucción dirigida al personal de Labora que realiza funciones de atención al público, con objeto de poder afrontar las dudas que puedan surgir en el momento de producirse el Brexit. 

Ante la posibilidad que, a consecuencia del Brexit, ciudadanos y ciudadanas españoles se planteen volver a España, se prevé posibilidad de permanecer inscritos en Labora como demandantes comunitarios con voluntad de retorno y así poder optar a las ofertas de ocupación que se publican desde GVAJOBS. En 2017 un total de 10.567 valencianos eran residentes en Reino Unido. 

Indicadores económicos del Reino Unido 

Desde la Conselleria se ha elaborado un estudio sobre las indicadores económicos relacionados con el Reino Unido en el que se expone que las exportaciones valencianas alcanzaron en 2017 los 2.586,9 millones de euros, lo que supone un 8,8% respecto al total de las exportaciones de la Comunitat. 

Es el tercer país donde más exportó la Comunitat Valenciana durante ese periodo, únicamente superado por Alemania y Francia. 

Los productos más exportados son vehículos (56%), cítricos (10,2%) y cerámica (6,9%). Respecto a las importaciones valencianas del Reino Unido en 2017 supusieron 1.585,1 millones de euros, representando un 6,1% respecto al total de las importaciones valencianas. 

Por otra parte, en la Comunitat Valenciana, durante el 2018, ha recibido 75.715 residentes de nacionalidad británica, siendo el 31% del conjunto de británicos residentes en España. Además, de enero a noviembre del 2018, llegaron a la Comunitat Valenciana 2,7 turistas desde el Reino Unido, lo que representa el 32% del total de turistas extranjeros.