Pasar al contenido principal

Diputación de Castellón reforzará la conservación de los 198 árboles monumentales de la provincia 

La Diputación de Castellón consolidará este año la protección y conservación de los ejemplares de árboles monumentales y singulares de titularidad pública de su territorio, un total de 198 en toda la provincia, como un importante activo medioambiental pero también cultural y turístico.

El Gobierno Provincial mantendrá este ejercicio la concesión de subvenciones por 20.000 euros para que los consistorios que cuentan con ejemplares incluidos dentro del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares, un total de 49 en Castellón, puedan beneficiarse de esta actuación que “nace para proteger y poner en valor el patrimonio arbóreo castellonense”.

El diputado de Medio Natural, Antonio Cases, ha destacado que la iniciativa ambiciona “garantizar la supervivencia de unos árboles que en muchas ocasiones son hasta milenarios y que forman parte de nuestro patrimonio natural. Nuestros pueblos tienen en sus árboles un valor añadido que es el mejor reflejo de su patrimonio gastronómico, historia e incluso tradiciones. Estas ayudas inciden en la importancia de protegerlos, cuidarlos y darlos a conocer entre las personas que nos visitan para que, además de ser un motivo de orgullo para todos los vecinos, también se conviertan en un argumento más para poder visitar nuestros pueblos y conocer su patrimonio natural, cultural e histórico”.

Cases ha incidido en que “desde la Diputación aprovechamos todos los recursos que tenemos para generar nuevas oportunidades de dinamización en nuestros pueblos con el cuidado de nuestro patrimonio, y el natural no es una excepción como podemos comprobar con estas ayudas”.

Los municipios que pueden solicitar la subvención son los siguientes: Aín, Albocàsser, Alcalà de Xivert, L'Alcora, Almedijar, Altura, Ares del Maestrat, Atzeneta del Maestrat, Bejís, Benafigos, Benassal, Benicarló, Benicàssim, Borriana, Borriol, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Castellón de la Plana, Cortes de Arenoso, Culla, La Jana, Forcall, Jérica, Lucena del Cid, Moncofa, Morella, Navajas, Olocau del Rey, Onda, Peñíscola, Portell de Morella, Sant Jordi, Sant Mateu, Segorbe, Sueras, El Toro, Useres, Traiguera, Vall d'Alba, Vallibona, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea, Vila-real, Villahermosa del Río, Vinaròs, Vistabella, Viver y Zucaina.