Pasar al contenido principal

Diputació de València promueve la creación de huertos sociales y bancos de tierras

La creación de huertos sociales municipales y de bancos de tierras locales son las dos medidas de mayor importancia que el área de Medio Ambiente de la Diputació de València promueve en las comarcas de València para fomentar la agricultura urbana. La corporación provincial, a través de estas políticas, reafirma su compromiso para trabajar en un marco de agricultura integrada y de autoabastecimiento.

Estas formas de cultivar alimentos y diversificar los cultivos se enmarcan en las distintas acciones enumeradas por la FAO para producir más alimentos con menos recursos y hacer frente al escenario de crecimiento de la población mundial. Esta es una de las principales reclamaciones que se reivindican en el Día Mundial de la Alimentación de 2018, una fecha que se celebra desde 1979 y que este año reivindica varias medidas para erradicar el hambre en el mundo.

El Servicio de Medio Ambiente de la Diputació ha diseñado el Programa de Huertos Sociales Municipales con el objetivo de preparar los terrenos hortícolas con la infraestructura necesaria. El programa de ayudas, que responde a una demanda histórica de los ayuntamientos, ha contado con un presupuesto de 300.000 euros durante los últimos años y ha beneficiado a 25 municipios de las comarcas de València.

Los huertos urbanos brindan a los usuarios la posibilidad de producir sus propios alimentos, fomentan la participación ciudadana y el desarrollo sostenible, y promueven la educación ambiental y los hábitos de vida saludables. Estos espacios municipales, además, permiten el conocimiento y uso de técnicas tradicionales hortícolas, y también el impulso de la agricultura ecológica.

Para combatir el abandono agrícola, y la degradación ambiental y paisajística que implica, la institución provincial promueve también los bancos de tierras municipales. Estos constituyen un registro administrativo municipal, de carácter público, que facilita el contacto entre los propietarios de parcelas aptas para la explotación agrícola y las personas interesadas en arrendarlas para el cultivo. Los acuerdos sobre los aspectos económicos, el plazo de arrendamiento y otras condiciones son libres.

El programa del banco de tierras de la Diputació ha ayudado a 40 municipios valencianos a difundir y desarrollar esta iniciativa para impulsar la agricultura ecológica urbana. El desarrollo de un banco de tierras permite, además, la creación de oportunidades de ocupación y trabajo, generando un impacto positivo en los ámbitos medioambiental, económico y social.

Día Mundial de la Alimentación: #HambreCero

Con el objetivo de hacer frente a las desigualdades alimentarias y contribuir a la sostenibilidad desde la producción y el consumo, malgastar menos, nutrirse mejor y adoptar un estilo de vida equilibrado se apuntan como decisiones vitales para asegurar el futuro de los alimentos. Las acciones individuales que pueden ayudar a acabar con la hambre en el mundo centran la campaña global de 2018 de la FAO bajo el lema “Lo que yo puedo hacer para ayudar a conseguir el #HambreCero”, con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

La necesidad de adaptarse al cambio climático y trabajar para mitigar sus efectos también encabeza el mensaje de la FAO, atendiendo las previsiones del futuro crecimiento de la población mundial y teniendo presente que, según las estimaciones, para 2050 la agricultura necesitará producir casi un 50% más de alimentos, piensos y biocombustibles de los que producía en 2012 para responder a la demanda.

La finalidad del Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la FAO y que coincide con la fecha de su fundación en 1945, es aumentar los acontecimientos de la población para abordar el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.