Pasar al contenido principal

Cuantifican el efecto de las condiciones climáticas extremas sobre el rendimiento de cultivos básicos

Un grupo internacional de investigadores de Australia, Alemania, Suiza y Estados Unidos ha cuantificado el efecto de los extremos climáticos, como las sequías o las olas de calor, sobre la variabilidad del rendimiento de los cultivos básicos en todo el mundo. Los investigadores utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático (Random Forests) para descubrir qué factores climáticos desempeñaron el papel más importante para influir en los rendimientos de los cultivos.

En general, los cambios interanuales en los factores climáticos durante la temporada de crecimiento del maíz, el arroz, la soja y el trigo de primavera representaron entre el 20% y el 49% de las fluctuaciones de rendimiento. Las condiciones climáticas extremas, como las temperaturas cálidas y frías, la sequía y las fuertes precipitaciones representaron entre el 18% y el 43% de estas variaciones interanuales en el rendimiento de los cultivos.

Encontraron también que los factores climáticos más importantes para las anomalías de rendimiento estaban relacionados con la temperatura, no con la precipitación. Los investigadores también identificaron áreas que producen una gran proporción de la producción mundial de cultivos, pero que a su vez, son más susceptibles a la variabilidad climática y los extremos. Se identificaron las siguientes zonas: América del Norte para la producción de soja y trigo de primavera, Europa para el trigo de primavera y Asia para la producción de arroz y maíz.

El estudio identifica que los rendimientos de maíz en África mostraron una de las relaciones más sólidas con la variabilidad climática de la estación de crecimiento. De hecho, fue la segunda variación más alta explicada para los rendimientos de cultivos de cualquier combinación de cultivo/continente, lo que sugiere que es altamente dependiente de las condiciones climáticas.

Más información en el artículo del Centro de Excelencia ARC para Extremos Climáticos.