Pasar al contenido principal

Crecen el número de empresas adheridas a Sigfito

El SCRAP de SIGFITO lleva más de 20 años reciclando los envases que las empresas de insumos agrarios ponen cada año en el mercado. Gracias a esto, estas compañías cumplen con la normativa y ayudan a proteger el medio ambiente en la agricultura. En la puesta en marcha del sistema de recogida, SIGFITO partía con el respaldo de 59 empresas y a cierre de 2022, ya son 164 compañías adheridas al sistema de recogida.

A partir del 1 de enero de 2025 todas las empresas de insumos agrarios deberán asumir la responsabilidad de gestionar los envases comerciales e industriales, lo que se conoce como la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), y que hasta ahora solo afectaba a los fabricantes de fitosanitarios.

El sistema de SIGFITO trabaja para que los fabricantes se adelanten a esta fecha y cumplan ya con la nueva normativa. Pero antes de 2025 ,todas las empresas que pongan envases  en el mercado deberán tramitar, a través de la página del Ministerio de Transición Ecológica conforme su inscripción en el registro como productor de producto. El plazo para inscribirse continuará abierto hasta nuevo aviso, con objeto de que todos las empresas puedan realizar la inscripción.

Una vez que las empresas se han inscrito deben remitir la información anual de la puesta en el mercado de los envases. Desde el pasado uno de enero hasta el 30 de abril se habilita el periodo de pruebas en el que no se registran datos.  Desde el 01 de mayo  hasta 31 de julio de 2023 , la empresas deben remitir la puesta en el mercado del año 2021. Los datos se grabarán en el sistema.  Del 01 de agosto hasta 31 de octubre de 2023 se volcarán los datos del año 2022.

Para facilitar este proceso, SIGFITO organizará diferentes webinars  para que las empresas realicen estas gestiones correctamente.