Pasar al contenido principal

Cooperatives Agro-alimentàries apoya la manifestación del 14-f y dará la máxima difusión entre sus socios

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha mostrado hoy su apoyo a la manifestación convocada por las Organizaciones Profesionales Agrarias el próximo 14 de febrero en Valencia. En consonancia con este apoyo, invitará a las cooperativas a sumarse a la convocatoria y a darle la máxima difusión posible entre sus socios y socias.

Cirilo Arnandis, presidente de Federació, destaca que “el sector cooperativo apoya esta tractorada y posterior manifestación, habida cuenta de la situación por la que atraviesan una gran mayoría de productores y productoras de todos los sectores, cuyos márgenes de rentabilidad durante las últimas campañas comprometen seriamente la continuidad de sus explotaciones”.

Entre las cuestiones por las que se protestará el próximo día 14 se incluyen también el incremento de los costes de producción. A este respecto, Arnandis destaca que “no solo asumimos la mayor parte de los riesgos derivados del desarrollo de la actividad, sino que nuestros costes de producción son cada vez más elevados. El incremento de precio de los insumos, de los costes de personal o la reducción del porcentaje de subvención base de los seguros agrarios atenazan a los agricultores, sin que ello tenga un reflejo en el incremento de las cotizaciones de sus productos”.

La manifestación también protestará por cuestiones de índole europea, como el futuro de la PAC o el uso de la Agricultura como moneda de cambio en las negociaciones para la firma de acuerdos de libre comercio con terceros países. Sobre esta cuestión, el presidente de Cooperatives Agro-alimentàries insiste en que “no podemos seguir permitiendo que los intereses de los sectores agrícola y ganadero queden relegados por los de otros sectores productivos o por los intereses geopolíticos de la Unión Europea, como ya ha sucedido tantas veces en el pasado”. En lo referente a la PAC, Arnandis valora que “tras la salida del Reino Unido de la UE, con su correspondiente impacto en el presupuesto comunitario, y la reorientación de las políticas europeas hacia la búsqueda de una mayor sostenibilidad y respeto medioambiental, corremos el riesgo de que la PAC no cubra las necesidades del sector en materia de reequilibrio de la cadena alimentaria, protección de los agricultores o respuesta ante las crisis de mercado”.

Por todos estos motivos, Cooperatives Agro-alimentàries apoya la manifestación convocada, tal y como resume Cirilo Arnandis, “cediendo el protagonismo a las organizaciones convocantes, en consonancia con la filosofía que sigue habitualmente nuestra entidad, y con el pleno deseo de que la convocatoria sea un éxito y ayude a que las Administraciones aborden con el sector la articulación de respuestas inmediatas y efectivas a los problemas por los que atraviesa”.