Pasar al contenido principal

Consum sube el salario un 3,6% a toda su plantilla, más de 21.200 trabajadores

Consum aumentará el salario de toda su plantilla de trabajadores un 3,6%. La medida, aprobada por la Cooperativa para mejorar el poder adquisitivo de la plantilla, comenzará a aplicarse a partir de la nómina del mes de febrero y afecta al 100% de los trabajadores, más de 21.200 personas. El incremento representa una inversión de más de 20 millones de euros y supone un aumento mínimo por socio trabajador de 626,36 euros brutos al año.

Este incremento salarial se suma a la subida histórica del 9% aprobada el pasado ejercicio para todos los  trabajadores, la mejora salarial más alta de los últimos 15 años. Los socios trabajadores son propietarios de la Cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. Por ello, además del salario, perciben anualmente el retorno cooperativo que les corresponde de los resultados, además de los intereses por sus aportaciones obligatorias al capital social. En 2023, se repartieron 61,1 millones de euros, de los que 34,1 millones corresponden al reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 27 millones, a primas por objetivos.

Empleo estable y de calidad

Consum ha generado más de 1.900 empleos en el último año, un 10% más que el año anterior, hasta alcanzar una plantilla de más de 21.200 personas. En los últimos 10 años la Cooperativa ha duplicado su plantilla creando cerca de 10.000 puestos de trabajo estable y de calidad en las comunidades autónomas en las que está presente.

Del total de la plantilla de trabajadores, el 72% son mujeres (15.300) mientras que el 28% son hombres, cerca de 5.800. Por comunidades, la plantilla se distribuye en: la Comunitat Valenciana con el 63,7% de la plantilla, 13.500 personas; Cataluña con cerca del 21% del total de trabajadores, más de 4.300 empleos; Región de Murcia con 1.600 personas contratadas que supone el 7,9%, Castilla-La Mancha con el 3,9% del total de empleo, y 800
contratos y Andalucía, con cerca del 4% de la plantilla total y más de 800 personas contratadas.

La Cooperativa ha renovado el sello Top Employers, por undécimo año consecutivo. Esta certificación avala las buenas prácticas en materia de recursos humanos y valida la gestión de Consum en materia de personal, por sus condiciones laborales excelentes, apoyo y fomento del talento.

Las ventajas de trabajar en Consum

La Cooperativa ha implantado en el 100% de su red de supermercados la semana laboral de 5 días. Consum es la primera empresa del sector retail en aplicar esta medida de conciliación en todas sus tiendas; una medida que empezó a implantarse en 2021. En total se benefician de este sistema de turnos más de 17.600 trabajadores, de 486 tiendas, que mantienen los servicios y horario habitual. Los trabajadores realizarán un máximo de 37 horas y media semanales y disponen de un fin de semana largo (sábado y domingo) cada 5 semanas.

Además, la plantilla disfruta de jornada continua, 5 semanas de vacaciones, proximidad del puesto de trabajo al domicilio, participación en los beneficios de la Cooperativa y flexibilidad para conciliar la vida personal y profesional.