Pasar al contenido principal

Consum renueva su colaboración con Oxfam Intermón tras más de 20 años ofreciendo productos de Comercio Justo en sus tiendas

Consum ha renovado su colaboración con Oxfam Intermón tras más de 20 años ofreciendo productos de Comercio Justo en sus tiendas, que han permitido mejorar las condiciones de vida de más de 220 familias al año de África y Latinoamérica.

Gracias a dicha colaboración, la ONG ha contribuido al desarrollo de agricultores y cooperativas locales en Uganda, Angola, Guatemala y Perú, ayudando a más de 220 familias de media, al año, de pequeños agricultores, pertenecientes a 4 cooperativas locales de Comercio Justo.

Solo en los últimos 10 años, Oxfam Intermón ha comprado, directamente a dichas cooperativas, café y panela, por valor de más 1,55 millones de euros, gracias a las compras que realizan los clientes de la Cooperativa de este tipo de productos ‘sociales’.

Los productos certificados de Comercio Justo de ‘Tierra Madre’ de Intermón Oxfam promueven condiciones laborales óptimas de productores locales, así como la igualdad y el respeto al entorno natural. La remuneración que reciben las cooperativas de familias agricultoras de la zona por la venta de sus productos de Comercio Justo se invierte en proyectos en las comunidades de origen, como la creación de escuelas o la asistencia sanitaria a la población local, entre otros.

El responsable del área de Comercio Justo de Oxfam Intermón, Paco Juan, y el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, se han reunido para hacer balance del convenio, coincidiendo con los 22 años de colaboración de las dos organizaciones y la reciente celebración del Día Mundial del Comercio Justo, el pasado 14 de mayo.

La Cooperativa fue una de las primeras cadenas de supermercados en España en distribuir productos de Comercio Justo, a principios del año 2000, y mantiene su compromiso con el desarrollo sostenible a través de la comercialización de productos ecológicos y de comercio justo. En 2022, Consum ha continuado ampliando la gama de productos ecológicos en todas las secciones, hasta alcanzar un surtido total de 337 referencias, 62 de las cuales son de marca propia Consum ECO.

Solidaridad frente a emergencias humanitarias

Consum lleva a cabo diversas acciones orientadas, principalmente, a poner fin al hambre y a garantizar el acceso de todas las personas a una alimentación sana, nutritiva y suficiente a través de su Programa Solidario, que en 2022 ha supuesto una inversión de más de 26,2 millones de euros.

Como parte de su esencia cooperativa, Consum mantiene desde hace más de 30 años su colaboración con diferentes entidades para dar respuesta emergencias humanitarias que requieren una ayuda inmediata. El pasado mes de marzo, la Cooperativa donó 60.000 euros a Oxfam Intermón y a otras 5 entidades, a través del Comité de Emergencia, para ayudar a los damnificados de los terremotos de Turquía y Siria. Además, en 2021 también colaboró con Cruz Roja para ayudar a los afectados por la erupción del volcán de La Palma.