Pasar al contenido principal

Compromís propone fomentar el empleo en el mundo rural con beneficios fiscales para los profesionales del sector agrícola

Los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, han reclamado hoy un esfuerzo adicional para frenar el éxodo de personas que vive el mundo rural. “Se amplía constantemente lo que se denomina la España vacía y vemos como, a cada segundo que pasa, es más difícil vivir y trabajar en el medio rural, por lo que hemos propuesto al Estado que realice un esfuerzo para primar a los titulares de explotaciones del sector agrícola”, ha indicado su portavoz Carles Mulet.

Los representantes de la coalición proponen aprovechar la reforma del sistema de trabajo autónomo para introducir mejoras que “faciliten y no compliquen todavía más” la vida en el mundo rural. Para ello Mulet ha propuesto bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social del SETA (Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios), sin que ello repercuta sus pensiones futuras. En la actualidad cotizan a un tipo del 18,75% de la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y un 26,5% si el autónomo agrario elige una base superior a la mínima “tales cuotas, a pesar de ser muy bajas, podrían reducirse, manteniendo las pensiones de los autónomos agrarios en aquellas zonas con un elevado índice de ruralidad, para lo que se aplican mapas en los que se tiene en cuenta la densidad de población”.

Por otro lado es necesario que los PGE garanticen las prestaciones por muerte y supervivencia (viudedad, orfandad, auxilio por defunción y a favor de familiares), así como la financiación de las tarifas planas para autónomos y de reducciones de las cuotas bonificadas por la aplicación de políticas activas para generar empleo y autoempleo como gasto corriente del Ministerio competente en materia del fomento del empleo. Compromís recuerda el papel estratégico del sector primario en el abastecimiento de alimentos a la población, de custodia del territorio y de cuidado del paisaje y en la lucha contra los incendios que realizan sus profesionales.

“Los agricultores y ganaderos necesitan más información, facilidades adaptadas a sus duras realidades, de manera que no se de la brecha existente en la actualidad”, ha abundado Mulet. Para ello la coalición propone bonificaciones a la cuota de la Seguridad Social en los primeros años de acceso a la explotación agraria, no elevar su edad de jubilación en el mundo rural, mejorar las pensiones para el Régimen Especial Agrario (REASS) y eliminar la discriminaciones existentes para el acceso a la pensión de incapacidad permanente cualificada además de las citadas.