Pasar al contenido principal

+Brócoli dona 1.200 euros a la Asociación Española contra el Cáncer por su acción solidaria 

La Asociación sin ánimo de lucro +Brócoli, que promueve el consumo saludable de esta verdura, realiza una donación de 1.200 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer coincidiendo con el Día Mundial Contra la enfermedad gracias, en parte, a los beneficios obtenidos de su acción solidaria ‘Grandes chefs y el brócoli’.

La acción se materializó hace algo más de dos años –diciembre de 2016– en un libro de título Grandes chefs y el brócoli, editado con el objetivo de que relevantes chefs de proyección nacional e internacional, blogueros de influencia y científicos ligados a la investigación del brócoli dieran voz a este producto, de buen sabor, de óptima calidad y lleno de nutrientes necesarios para ayudar a prevenir enfermedades tan dañinas como el cáncer.

En el libro participan chefs de la talla de Martín Berasategui, con diez estrellas Michelin, y otros cocineros también de prestigio como Rodrigo de la CalleBegoña Rodrigo o el valenciano Ricard Camarena, que hace cuatro meses celebró su segunda estrella Michelín. Los beneficios de la venta del libro en Amazon se destinan a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en 2018 con 1.000 euros y en este 2019 con los mencionados 1.200 euros.

Alimentación saludable para prevenir el cáncer

Este importante aumento se ha visto justificado en un informe presentado por la SEOM por el envejecimiento de la población, así como por factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo. Elementos que hacen resaltar la necesidad de un cambio de hábitos en la sociedad hacia prácticas más saludables como realizar ejercicio físico y seguir una alimentación que sea beneficiosa para nuestro organismo.

Una dieta variada y completa, baja en grasas, que incluya carnes, pescados, cereales, frutas y verduras, que aporten todo tipo de vitaminas y minerales saludables. También el brócoli, un producto reconocido como ‘súperverdura’ porque puede ayudar a prevenir el cáncer, según investigadores como los del Laboratorio de Fitoquímica del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC, que recomiendan tomarlo entre dos y cuatro veces a la semana.

Un aliado contra esta enfermedad que cuenta con dos químicos que colaboran en su prevención como son el indol-3-carbinol y el sulforafano, que activa los genes que ayudan a prevenir el desarrollo de los tumores en próstata, mama, pulmón, estómago o colon y que desactiva otros que promueven su expansión.