Pasar al contenido principal

Balance 2019 FEPAC: El sector agrario castellonense genera 10.000 puestos de trabajo

La Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) reivindica a las Administraciones más atención al sector agrario provincial como estratégico para generar nuevas oportunidades de desarrollo y empleo en la provincia.

El presidente de FEPAC-ASAJA Castellón, José Vicente Guinot, acompañado del secretario técnico, Adrián Lobo, ha dado a conocer esta mañana las cifras del Balance Anual 2019 de esta asociación agraria referente en la provincia que cuenta con más de 5.000 socios agricultores y ganaderos castellonenses.

Entre las cifras más destacadas por Guinot, los 10.000 puestos de trabajo que el sector agrario genera en la provincia de Castellón. “La agricultura y la ganadería tienen futuro en nuestra tierra, como constatan los datos de ocupación. La situación de emergencia que vivimos actualmente es reversible, pero sólo lo será si las Administraciones nos tienen en cuenta como sector estratégico en el futuro desarrollo de nuestra provincia. Si no es así, será complicado que las nuevas generaciones se incorporen a un sector del que únicamente escuchan datos negativos y mensajes pesimistas. Necesitamos ayuda para cambiar el relato, para decir alto y claro que somos agricultores y ganaderos de Castellón y queremos seguir siéndolo en un futuro”.

El Balance Anual 2019 de FEPAC-ASAJA Castellón cuantifica en 25.000 las explotaciones agrarias distribuidas en los 135 municipios de la provincia, “lo cual da buena muestra de la magnitud y la importancia que tiene el sector agrario en nuestra tierra”. En cuanto al perfil demográfico del agricultor castellonense, la Memoria Anual de FEPAC-ASAJA confirma el envejecimiento del sector, ya que sólo el 4% de los agricultores de la provincia tienen menos de 40 años, y el 50% más de 65 años.

Entre las reivindicaciones que FEPAC-ASAJA ha expresado en reiteradas ocasiones, la más reciente en la manifestación del pasado 14 de febrero en València, destacan la revisión de la Ley para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, crear un Observatorio de Precios y que se persiga la venta a pérdidas en la Ley de Comercio Minorista; también un presupuesto suficiente para cubrir las necesidades de las personas aseguradas en el sistema de seguros agrarios y la implantación de un seguro de costes/ingresos agrarios, entre otras cosas.

Gran aliado para frenar la despoblación rural

De entre las oportunidades de futuro para el sector es precisamente su gran potencial medioambiental en torno a los núcleos urbanos más contaminados de la provincia y su capacidad de consolidar población en el medio rural lo más destacado por la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón.

“El 80% de nuestro territorio es rural y alberga sólo al 20% de la población. El apoyo a la ganadería y la agricultura en nuestra provincia es una gran oportunidad para que más familias decidan asentar su proyecto de vida en nuestros pueblos y el gran balón de oxígeno medioambiental para un crecimiento sostenible”, ha asegurado Guinot. “Si hoy miércoles vais a cualquier pueblo pequeño del interior de Castellón, podréis ver tractores en el campo, familias manteniendo sus granjas de cerdos, conejos, pollos… eso es el día a día de la vida en nuestros pueblos. Hay familias jóvenes que viven en nuestro interior y quieren continuar con esa actividad que han visto hacer a sus padres y a sus abuelos, y queremos que puedan continuar haciéndolo, porque estamos muy orgullosos de ser agricultores y ganaderos, forma parte de nuestro pasado y queremos que siga siendo presente y futuro en nuestra tierra”.

Del Balance Anual de FEPAC-ASAJA Castellón se desprende que el campo y la ganadería sí tienen oportunidades de futuro en la provincia, con un marcado carácter emprendedor que confirman indicadores como que la provincia de Castellón es líder en la Comunitat Valenciana en el aumento de superficie de cultivo ecológico. En Castellón el incremento de la superficie de cultivo ecológico en el último año ha sido del 115%, llegando a las 33.415 hectáreas, lo que representa un 26,1% de la Comunitat. La media estatal en aumento de cultivo de superficie ecológica se sitúa en 7,8%.

Al servicio de la agricultura y la ganadería de Castellón

FEPAC-ASAJA Castellón ha contextualizado esta información como parte de su trabajo en la asistencia a sus más de 5.000 socios del sector agrario provincial. Ofrece anualmente más de 10.000 servicios y  asistencias técnicas, ayudándoles a hacer rentables sus explotaciones, impulsando acciones de formación, asesorándoles y gestionándoles las ayudas que llegan desde las distintas administraciones y siendo sus aliados en su actividad, “porque somos agricultores y ganaderos como ellos y conocemos en primera persona de sus dificultades”, tal y como ha asegurado Guinot.