Pasar al contenido principal

Aviso de tratamiento a las viñas en la zona centro de la provincia de Valencia

Polilla del racimo (Lobesia botrana ): 2ª Generación

Como en anteriores campañas, el seguimiento del ciclo biológico de esta plaga se viene realizando por los técnicos de la zona, de Cooperatives Agroalimentaries CV y el Servicio de Sanidad Vegetal, de la Consellería d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica.

En las prospecciones realizadas se detectó el inicio del vuelo de esta 2ª generación el día 10 de junio. A principios de esta semana se ha producido el máximo de capturas de adultos en trampas y ya han sido detectadas las primeras puestas de esta generación. El nivel de ataque no es tan elevado como en anteriores años, pero todas las observaciones realizadas arrojan valores por encima de los umbrales de tratamiento establecidos en la Guía de Gestión Integrada de uva de transformación. El comienzo de la eclosión de dichas puestas se prevé para el próximo fin de semana.

Por todo ello, el Servicio de Sanidad Vegetal recomienda realizar un tratamiento insecticida contra esta plaga. Este tratamiento se realizará entre los días 24 y 28 de junio, ambos inclusive. Las parcelas donde se está realizando la biotécnica de la confusión sexual para el control de esta plaga, arrojan valores inferiores a los umbrales de intervención, por lo que no se recomienda realizar ningún tratamiento insecticida en dichas parcelas.
 

Mildiu (Plasmopara viticola)

En las prospecciones realizadas se han observado manchas de mildiu en hojas, e incluso ataques del hongo a los racimos en casos muy puntuales.

Para evitar posibles problemas de mildiu larvado (que ataca al racimo en tamaño guisante), se recomienda mantener la protección del viñedo contra esta enfermedad mediante la utilización de fungicidas del grupo “penetrantes” o también del grupo de “fijación a las ceras cuticulares”.

Oídio (Erysiphe necator)

Nos encontramos en un momento fenológico muy sensible al ataque del hongo. Además, ya se han detectado los primeros síntomas de esta enfermedad, tanto en hojas como en racimos. Por ello, se recomienda seguir protegiendo las viñas contra el ataque de esta enfermedad.

NOTA:
Las materias activas a utilizar para el control de estas plagas las pueden consultar en el Boletín de
Avisos número 5, de abril de 2022. Ante cualquier duda sobre los tratamientos recomendados, pueden ponerse en contacto con los técnicos de la zona o con el Servicio de Sanidad Vegetal.
Silla (Valencia), 22 de junio de 2022