Pasar al contenido principal

Aviso de tratamiento a la viña para la zona centro de Valencia

Nuevo aviso de tratamiento a fecha 11 de junio en la viña de la zona centro de la provincia de Valencia (Montroi, Real de Montroi, Montserrat, Turís, Godelleta, Cheste, Chiva, Pedralba, Casinos y Villar del Arzobispo).

Polilla del racimo (Lobesia botrana)

Al igual que en anteriores años, el seguimiento del ciclo biológico de la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana), se está realizando coordinadamente entre los técnicos de Cooperativas Agroalimentarias de viña y el Servicio de Sanidad Vegetal.

De la observación de las trampas se deduce que el ciclo biológico de la plaga lleva un adelanto de aproximadamente unos 10 días respecto al año anterior, habiéndose detectado los primeros adultos de esta segunda generación, en las zonas más cálidas, durante los últimos días del mes de mayo.

A principios de esta semana se han visto las primeras puestas sobre racimos, la inmensa mayoría de ellas en estado de huevo blanco, recién puesto. En estos momentos se observan ya los primeros huevos amarillos, los cuales comenzarán a eclosionar previsiblemente este fin de semana. Por todo ello, se recomienda realizar un tratamiento insecticida contra esta plaga entre los días 13 y 18 de junio, ambos inclusive.

Para la elección del producto a utilizar les recomendamos revisar el cuadro de materias activas y momento de aplicación, que aparece en el Boletín de Avisos número 12 de junio de 2020.

Oídio (Erysiphe necator)

Durante la búsqueda de puestas de la polilla del racimo, se observan algunos granos sueltos con síntomas de oídio. Además nos encontramos en un momento de máxima sensibilidad para el ataque del hongo, por lo que se recomienda mantener la protección de los viñedos frente a esta enfermedad.

Mildiu (Plasmopara vitícola)

Se están detectando ataques del hongo, tanto en hojas como incluso en racimos, en los cuales, ya se observa merma en la cantidad de la cosecha. Estos ataques, por lo general, se observan en parcelas con una mala praxis en el control de la enfermedad (escaso volumen de caldo de aplicación, poca o nula aireación de los racimos o aplicaciones mal situadas o no realizadas a tiempo).

La mayoría de las manchas observadas siguen activas, es decir, con presencia de conidias que originarán nuevas
contaminaciones, y si no se combaten adecuadamente, puede venir la explosión de la enfermedad. Por todo ello, recomendamos la aplicación de productos fungicidas para el control de estos síntomas y evitar nuevas contaminaciones, que serían muy peligrosas. En esta zona vitícola y según la fenología del cultivo, los fungicidas que recomendamos son los pertenecientes a los grupos de “Penetrantes” o “Fijación a las ceras cuticulares”.

Por último, les recordamos la necesidad de utilizar productos autorizados, respetar la dosis y utilizar
volúmenes de caldo que aseguren una buena protección del cultivo.

NOTA: Para la elección de cualquiera de los productos a utilizar les remitimos al Boletín de
Avisos número 8 de mayo de 2020.