Avanza en rural aborda las ventajas de ser una pyme sostenible: reputación de marca y diferenciación en el mercado
El municipio de Agost ha acogido la primera sesión del programa Avanza en rural, una iniciativa que ha puesto en marcha el Grupo de Acción Local del sur de Alicante (GAL ASIR) para incentivar la sostenibilidad en las empresas y dar a conocer sus ventajas competitivas.
La encargada de impartir la jornada ha sido la consultora especializada en Desarrollo Empresarial y miembro de la Asociación Valenciana para el fomento de la Economía del Bien Común, Clara Aura, quien ha señalado que “entre los beneficios de ser una pyme sostenible figuran la reputación de marca, visibilizar y poner en valor las buenas prácticas que desarrollan de cara a sus clientes y a la sociedad en su conjunto, así como la diferenciación en el mercado y la posibilidad de obtener mejores puntuaciones en subvenciones, licitaciones y trámites con la administración, entre otros aspectos”.
En este sentido, ha afirmado que “el cambio generacional en las empresas también está dando pie a la incorporación de la sostenibilidad en las compañías alicantinas” mientras que en el caso de los emprendedores, “en general sí que tienen en cuenta la sostenibilidad como un elemento clave para la concepción de los negocios”.
Clara Aura también ha señalado que “es el momento de avanzar y que las empresas se adapten a la nueva realidad de la Unión Europea de conseguir empresas sostenibles. En estos momentos no es obligatorio, lo será para las empresas cotizadas a partir de 2026 y ello arrastrará a las PYMES que trabajen con estas grandes empresas”, apunta Aura quien añade que se trata de “incentivar a las firmas alicantinas a que interioricen y adopten estrategias, objetivos y comportamientos socialmente responsables y que contribuyan al progreso sostenible de la sociedad”.
Empresas sostenibles: pasos a seguir
Una empresa sostenible es aquella que ejerce su actividad empresarial teniendo en cuenta el impacto en las tres dimensiones: la ambiental, la social y la económica.
La importancia de asistir a estas sesiones, según la consultora especializada en Desarrollo Empresarial, se basa en conocer cómo inscribirse en el registro de entidades valencianas socialmente responsables (o Registro SIR) que está adscrito a la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, en el que pueden ser inscritas las entidades, siempre y cuando hayan obtenido la calificación de entidad valenciana socialmente responsable. Además, también pueden familiarizarse con los pasos a seguir para poder obtener la calificación de entidad socialmente responsable, ha destacado.
El programa Avanza en rural
Las sesiones formativas han comenzado en Agost, y continúan el 28 de septiembre en L’Escorxador de Elche, y el 4 de octubre en el Ayuntamiento de Almoradí.
Además, de forma complementaria se llevarán a cabo dos sesiones online con el objetivo de trabajar de forma práctica los conceptos impartidos en las formaciones presenciales. Todas ellas se realizan de 16:00 a 18:30 horas.
El programa Avanza en rural también consta de un dossier informativo digital en formato E-book y un vídeo con ejemplos de proyectos empresariales que incorporan Buenas Prácticas de Economía Rural Sostenible en sus iniciativas.