Pasar al contenido principal

ASOBIO se consolida como la principal asociación profesional privada del sector ecológico en su primer año de existencia

ASOBIO celebró la primera Asamblea General el pasado 8 de septiembre durante el desarrollo del certamen profesional Organic Food Iberia en IFEMA, Madrid, contando con una representación mayoritaria de empresas asociadas que asistieron a la misma de forma presencial y virtual.

En el acto se hizo balance del trabajo realizado en el último año donde se destacó la gran acogida que la asociación ha tenido en el sector, registrando un importante crecimiento desde los 7 miembros fundadores hasta alcanzar 33 empresas asociadas en su primer año de existencia.

Este aumento de nuevos socios ha supuesto ampliar la presencia geográfica a 10 Comunidades Autónomas y superar los 400 millones € de facturación conjunta, lo que representa el 50%* de la elaboración ecológica nacional y el 40% de la comercialización especializada.

Durante el evento se detallaron las principales áreas de trabajo que la asociación está desarrollando el presente ejercicio. El área de representación institucional promueve la colaboración con otras asociaciones sectoriales y participa activamente en foros de trabajo con administraciones públicas. Destaca el trabajo realizado con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en asuntos de relevancia para el sector como la próxima campaña de promoción de alimentos ecológicos y el diseño del nuevo Plan de Acción Nacional para la Producción Ecológica.

La segunda área es la de información sectorial donde se desarrolla el “Estudio Sectorial ESBIO”, un panel que de forma sistemática analiza el comportamiento de las ventas de productos ecológicos a nivel nacional.

Las actividades de comunicación y divulgación constituyen la tercera área de trabajo en la que se destacó la presentación en España del “Plan de Acción Europeo para la Agricultura Ecológica” el pasado abril, evento que tuvo un amplio seguimiento y repercusión a nivel nacional.

Al mismo tiempo, el encuentro también sirvió para incorporar nuevos miembros a la Junta Directiva. A los actuales Biocop Productos Biológicos, SA , Biogran SL, Midsona Iberia SLU, Nutrition & Santé Iberia SL y Sorribas Productos Naturales SL se han sumado dos nuevos integrantes,  Casa Grande de Xanceda y Herbolario Navarro. La entrada del primero amplia la cobertura nacional de la asociación y la incorporación de Herbolario Navarro refuerza la presencia del retail especializado en la estructura de ASOBIO.