Pasar al contenido principal

ASAJA Alicante considera un error flagrante que la reducción de módulos deje fuera al limón de la Vega Baja

ASAJA Alicante considera un grave error que los nuevos módulos reducidos del IRPF correspondientes a la campaña de 2017 y publicados por parte del Ministerio de Hacienda para determinadas producciones agrícolas y ganaderas, hayan dejado fuera al cultivo mayoritario en superficie y valor económico de la Vega Baja, el limón, del que somos productores del 40% a nivel nacional. Es incomprensible que sí se contemplen reducciones para naranja y mandarina y no para el limón, cuando todos pertenecen al grupo de cítricos y agronómicamente se han visto afectados de la misma manera por las inclemencias meteorológicas, especialmente por la sequía, la cual ha producido una merma del 30% en el limón en la Vega Baja.

Las reducciones de módulos del IRPF aprobadas y publicadas en el BOE corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por condiciones meteorológicas adversas a lo largo de todo el año 2017, como la acuciante sequía que ha padecido la provincia, en especial la comarca de la Vega Baja, más especialmente desde que se cerrara el trasvase Tajo-Segura en mayo. Sin duda, circunstancias excepcionales que han modificado la normal relación entre ingresos y costes que reflejan los índices estructurales de los cultivos afectados, como los cítricos, el níspero, la cereza y la uva embolsada.

Desde ASAJA Alicante creen que se ha producido un grave error en la reducción de módulos del IRPF de la campaña 2017, al no incluirse en ella el cultivo del limón en la principal zona productora de la provincia, la comarca de la Vega Baja, la cual produce un 40% de este fruto a nivel nacional. Y es que, resulta incomprensible que sí se contemplen reducciones para naranja y mandarina y no para el limón, cuando todos pertenecen al grupo de cítricos y agronómicamente se han visto afectados de la misma manera por las inclemencias meteorológicas, especialmente por la sequía. “En esta Orden hemos advertido una situación absolutamente agravante y desigual que es necesario subsanar de manera inmediata por la penalización sin justa causa que se le proporciona a la comarca del Bajo Segura/Vega Baja en la provincia en relación al cultivo de limón (cítricos)”, afirma el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte. 

En la citada Orden no se han contemplado las importantes mermas de producción acaecidas en los términos municipales de Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benijófar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Dolores, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas y Torrevieja, importantes productores de limón.

Cabe destacar que en todos estos municipios se han registrado mermas de producción del 30% con respecto a los últimos periodos (ya bastante funestos por la grave situación de déficit hídrico que sufre la comarca). La Vega Baja alicantina ha soportado en 2017 una pronunciada sequía con una pluviometría un 25% por debajo de la media 1981-2010, es decir sin contar los periodos de sequía continuada 2011-2016. Además de esta inclemencia meteorológica excepcional de sequía, este año 2017 hemos tenido importantes dificultades añadidas como consecuencia de la sequía imperante en toda España, que ha supuesto para estos municipios de Alicante el cierre del trasvase Tajo-Segura.

Por este motivo, ASAJA Alicante anuncia que en los próximos días presentará un informe, tanto a la Conselleria de Agricultura como a la Dirección General del Ministerio de Hacienda, al objeto de que se subsane este flagrante error y se incluya dentro del capítulo de cítricos el limón de la Vega Baja.  “El resultado de no aplicar una reducción del módulo en un cultivo tan castigado, haciendo a los pequeños productores tributar sobre unos rendimientos que no han obtenido, no va solo en contra del principio constitucional de capacidad económica, sino que puede suponer el abandono de explotaciones por cuestiones técnicas subsanables mediante una simple corrección de errores de la Orden”, asegura Aniorte.

Otros cultivos

Por otro lado, valora positivamente que este año, a diferencia de los anteriores, el Ministerio de Hacienda haya publicado la reducción de módulos del IRPF antes de que comience la campaña de la declaración de la renta, que arranca mañana. 

Asimismo, también nos parece positiva la reducción de índices para cultivos como la uva de mesa, la cereza y el níspero, ya que se trata de frutos con un elevado coste de producción, por lo artesanal de su plantación, cultivo y recolección, que no se ajustan ni a la realidad de sus módulos, ni a la rentabilidad real que obtiene el productor y para los que ASAJA no cesa en su lucha de pedir una rebaja permanente.

Así, la uva de mesa ha reducido su módulo del 0,32 al 0,06 en el municipio de Monóvar (alrededor de un 81% de rebaja); del 0,32 al 0,16 (alrededor de un 50% de rebaja) en Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Monforte del Cid; y del 0,32 al 0,22 (alrededor de un 30% de rebaja) en los términos de Agost, Aspe, Elda, Benissa, Elda, Novelda, Orihuela, Villena, Algueña, Petrer y La Romana y Pinoso. 

Por su parte, el módulo de cereza se ha visto reducido del 0,37 al 0,20 (alrededor de un 46% de rebaja) en todas las zonas productoras de la provincia, excepto en los términos municipales de Penáguila y Pinoso, donde la reducción ha sido del 0,07.

El cultivo del níspero también ha sido contemplado, reduciéndose su índice del 0,37 al 0,26 (alrededor de un 30% de rebaja) en las localidades Alfas del Pi, Altea, Beniardá, Benifato, Benimantell, Relleu, Benidorm, Bolulla, Castell de Guadalest, la Nucia, Villajoyosa, Callosa d´En Sarrià, Finestrat, Polop y Tàrbena.

El descalabro, como decimos, se lo ha llevado este año el limón de la Vega Baja, el cultivo más afectado por la sequía del 2017. Y es que, la reducción contempla la rebaja del 0,26 al 0,18 en mandarina y naranja de todos los términos municipales de las tres provincias de la Comunidad Valenciana y la reducción solo para el limón del 0,26 al 0,18/0,13 de los municipios de Alfas del Pi, Altea, Benidorm, Bolulla, Castell de Guadalest, la Nucia, Villajoyosa, Callosa d´En Sarrià, Finestrat, Orxeta y Polop, dejando fuera a la principal zona productora de toda la Comunidad Valenciana, la Vega Baja.