Pasar al contenido principal

Aras de los Olmos inicia las obras de construcción del Centro RuralTEC para el desarrollo de proyectos innovadores en pequeños municipios

Aras de los Olmos ha iniciado el proceso de construcción de su centro RuralTEC, una infraestructura pionera en su concepción en la Comunitat Valenciana que pretende servir de referencia para el desarrollo de proyectos y actuaciones que impulsen la transición verde y la transformación digital adaptada a la realidad de los pequeños municipios del territorio valenciano amenazados por procesos de despoblación.

Las obras, que han comenzado a ejecutarse esta semana, tienen una duración prevista en esta primera fase de ocho meses en los que se va a ejecutar el movimiento de tierras y la cimentación con un presupuesto que se aproxima para este período a los 192.000 euros, con financiación procedente del Plan IRTA y del IVACE de la Generalitat Valenciana, en un proyecto que alcanzará, una vez concluido, los 850.000 euros.

Esta iniciativa debe suponer un punto de inflexión en el desarrollo de políticas transformadoras en entornos rurales, ya que se convertirá en una infraestructura técnica que opera en el territorio con criterios de proximidad y asistencia para el conjunto de instituciones, empresas y entidades existentes en el amplio territorio del que se va a ocupar.

RuralTEC será un centro dotado de un equipo técnico muy cualificado

para el desarrollo de proyectos innovadores con el claro objetivo de generar empleo aportando soluciones tecnológicas para el desarrollo de las empresas y autónomos en el territorio conformado por las poblaciones de la Serranía del Turia, desde Casinos hasta Ademuz.

La modalidad de participación y gestión del centro está orientada a la incorporación del resto de municipios e instituciones públicas y privadas que operan en el territorio de la Serranía y el Alto Turia una vez finalizada su construcción.

El centro que ahora inicia su construcción representa además una referencia en materia arquitectónica al estar definido como un modelo de consumo energético “cero”, altamente eficiente que dispondrá de producción de energía generada para su autoconsumo combinando distintos sistemas sostenibles de producción de electricidad: eólica, fotovoltaica, biomasa, biogás e hidráulica.

El edificio  cuya construcción se ha iniciado ahora en Aras de los Olmos mantiene como uno de sus objetivos estratégicos, convertirse en un centro de referencia a nivel del estado español, prestando servicios de innovación y digitalización en un entorno rural especialmente sensible.

Esta primera fase de construcción está financiada por la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana a través del Plan IRTA, con la ayuda del IVACE a través del Plan Eólico y con recursos propios del Ayuntamiento  de Aras de los Olmos.

 

Sobre la Fundación el Olmo

 

La Fundación el Olmo es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para contribuir a la transición del medio rural hacia modelos sostenibles. Desde la Fundación el Olmo se realizan trabajos de investigación y divulgación, tratando de contribuir y ayudar a la transición del medio rural hacia parámetros sostenibles.