Pasar al contenido principal

ANECOOP incrementó la pasada campaña un 6% su cifra de negocio y supera su récord con más de 700 millones

Anecoop ha presentado hoy en su Asamblea General de socios los principales resultados de la campaña 2017-2018 ante representantes de sus 70 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España y con la presencia en la clausura del president de la Generalitat, Ximo Puig, y del secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero,  así como otros representantes de instituciones y asociaciones agrarias.

A pesar de la complejidad de la campaña, Anecoop ha llegado a las 812.000 toneladas en volumen comercializado (un 2,8% menos que en el ejercicio pasado) y supera su propio récord de facturación con 702,5 millones de euros de facturación, lo que supone un incremento del 6% con respecto a la campaña precedente. El consolidado de todas las empresas del Grupo, que confirma su liderazgo en Europa, ronda el millón de toneladas comercializadas y supera los 900 millones de euros en su cifra de negocio. 

Actualmente tiene una masa social de cerca de 26.000 agricultores que integran sus empresas socias, de once provincias en cinco comunidades autónomas. El Grupo Anecoop integra 70 cooperativas y empresas socias hortofrutícolas y vitivinícolas. En el ejercicio analizado se ha incorporado al Grupo la cooperativa Fruits de Ponent (Lleida), especialista en fruta de hueso y pepita y la cooperativa de segundo grado Green Fruits (Valencia), uno de los grupos cooperativos citrícolas más potentes de España y el principal socio de Anecoop en este grupo de productos.

La campaña demuestra el cumplimiento del primer objetivo de Anecoop: dar rentabilidad al socio, que ha recibido una mayor liquidación por sus producciones en esta campaña y conseguir la máxima sinergia e integración de sus agricultores y socios. En la campaña 2017-2018 Anecoop

Respecto a los resultados obtenidos, el presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, ha afirmado que “Sólo una organización dimensionada es capaz de aportar soluciones y dar servicio para afrontar el futuro de un sector imprescindible. Como agricultor, socio y presidente de cooperativa, pienso que Anecoop representa la solidez y seguridad necesaria”. Sobre el futuro del sector, Monzón ha subrayado: “En nombre de Anecoop y de los cerca de 26.000 agricultores a los que representamos, queremos que se nos tome en serio con medidas efectivas para regular el mercado, propuestas para formar jóvenes empresarios agrícolas y lograr un relevo generacional a través de la profesionalización, e infraestructuras que nos permitan ser más eficientes”. Monzón ha anunciado en la Asamblea la inminente puesta en marcha de una oficina en Nueva York, Anecwines Corporation, con el objetivo de consolidar la presencia de sus vinos en el complejo mercado estadounidense. 

Por su parte, el director general de Anecoop, Joan Mir ha asegurado: “la campaña ha destacado por su intensidad y dificultades, con escasez de producto en determinados momentos, sin embargo hemos logrado las cifras más altas de negocio en nuestra historia, superando por primera vez la barrera de los 700 millones de euros de facturación de Anecoop S. Coop. y los 900 millones del consolidado del Grupo, con una rentabilidad óptima para nuestros socios agricultores”. En este contexto, ha querido dejar claro que este crecimiento “se fundamenta sobre todo en el trabajo de los profesionales de nuestras cooperativas y empresas socias” a quienes ha manifestado su agradecimiento “por sus críticas constructivas, que siempre nos ayudan a mejorar, por su constante apoyo, que nos hace estar más comprometidos y ser más competitivos,  y por la relación personal que hace de Anecoop una empresa más humana”.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que las cooperativas citrícolas organizadas en Anecoop representan una historia de éxito que se considera un referente en toda España y ha expresado, por tanto, que este "modelo de prosperidad" demuestra que el cooperativismo "es una apuesta segura".

"Por vosotros pasa la capacidad de competir, y eso solo puede alcanzarse a partir del capital humano, la profesionalización, la innovación y la capacidad de avanzar en otros mercados internacionales", ha proseguido Puig, quien ha felicitado además a la entidad por unos resultados financieros "que no son producto de la casualidad". El jefe del Consell ha aseverado, en este sentido, que en la Asamblea General se celebra también "que casi el 14% de las cooperativas que surgieron en España eran valencianas y que el 20% de los socios de las nuevas cooperativas que surgieron en 2018 eran valencianos", así como que, de entre estas empresas, "alrededor de 408 cooperativas agroalimentarias facturaron 2.136 millones de euros en 2016 con 28.825 empleos directos y 22.082 indirectos".

El president ha recordado además la figura del exconseller de Agricultura Luis Font de Mora, a quien ha definido como "uno de los grandes promotores de Anecoop e impulsor de la ley del cooperativismo" que simboliza "los valores de toda una generación".

Campaña por productos

La novedad principal de la campaña ha sido el crecimiento de la cuota de exportación, que ya es de casi el 5%, con aumentos en los principales países de destino: Francia, España y Alemania, y también en los principales países emergentes en Asia y América. También destaca el avance en la línea de diversificación de producto. 

Vino.- Campaña atípica por la baja producción, compensada por una tendencia alcista en los precios que ha permitido nuevamente una facturación por encima de los 30 millones de euros. Año intenso, con el lanzamiento de “Los Escribanos”, un vino de cepas viejas y alta calidad de Bodega La Viña y la celebración del centenario de Bodegas Reymos.

Cítricos.- Aumenta su cuota de exportación hasta alcanzar casi el 8%. Son de nuevo el primer grupo de productos de la empresa, por encima de las frutas. A pesar del descenso de cosecha, se ha incrementado en torno al 1% el volumen comercializado y cerca de un 12% la facturación gracias a un precio medio de venta un 10% mayor que el del ejercicio precedente. Las mandarinas tardías se han consolidado como un producto con mayor peso y resultados satisfactorios para los socios de Anecoop, debido a la estrategia de integración del producto de las cooperativas.  Destaca el importante volumen de cítricos con residuo cero.

Fruta de hueso.- Con la entrada de Fruits de Ponent, se ha ampliado la oferta tanto en variedades como en calendario. Se consolida el proyecto de exóticos, triplicando el volumen de papaya, un producto en el que Anecoop hoy es el primer operador español. Se sigue apostando por la granada y el kiwi.

El grupo de hortalizas es el que mayor crecimiento ha experimentado, un 10,5%, a pesar de condiciones meteorológicas adversas. Destaca una intensa actividad en Almería, con un gran potencial de crecimiento.

Bio.- Continúa el progreso en la gama de productos Bio, donde se ha crecido un 26,6% sobre el ejercicio anterior. Los productos ecológicos representan ya un 3% en volumen en la oferta de Anecoop y cerca de un 7% de su facturación.

IV Gama, elaborados y Bouquet para Preparar.- Finalizando la campaña se lanza la línea Bouquet para Preparar, la combinación justa de vegetales frescos de I Gama en una bandeja biodegradable, para elaborar un plato de forma fácil. Janus Fruit sigue ampliando su oferta de productos ¿Y sí? De Bouquet que, bajo el concepto Express Slow Food, ha superado ya 1,5 millones de unidades de venta y en torno a 2 millones de euros. A estas propuestas hay que añadir la oferta de Huercasa en V Gama. Son la respuesta de Anecoop a las nuevas tendencias de productos sanos y fáciles de consumir.

Principales mercados

Anecoop exporta actualmente a 70 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con 197.000 toneladas comercializadas. Por tercer año consecutivo el segundo mercado para Anecoop es el propio mercado nacional (con alrededor de 162.000 toneladas) y en tercer lugar, destacan las ventas a Alemania, con 151.000 toneladas comercializadas. El mercado comunitario supone algo más del 92% de sus ventas. En los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma muy representativa  en los países del este de Europa. Fruto de este avance, a finales de 2018 se inauguraron las nuevas instalaciones de su filial en Polonia, Anecoop Polska.

La memoria completa de la campaña 2017-2018 de Anecoop puede consultarse aquí