Pasar al contenido principal

Alicante Gastronómica se convierte en el gran encuentro del estilo de vida mediterráneo

Alicante Gastronómica reúne hasta el próximo lunes lo mejor de la gastronomía mediterránea con la participación de 150 expositores. La Generalitat Valenciana, a través de Turisme Comunitat Valenciana y bajo la marca 'L'Exquisit Mediterrani', participa en esta muestra con un estand propio de 250 metros cuadrados en el que se da cabida a empresas, profesionales y destinos, así como una zona de 'showcooking'.

En estos cuatro días que dura el certamen está previsto que se lleven a cabo alrededor de 40 presentaciones y degustaciones, que se sumarán a los talleres para escolares que tuvieron lugar el viernes y que reunieron a 80 niños y niñas que pudieron elaborar sus propias galletas y convertirse en reposteros por un día. Además, durante este fin de semana se ha programado un extenso programa que incluye concursos y talleres de salazones para grandes y pequeños, muestras de productos y recetas tradicionales locales, cocina de la huerta, cocina marinera o exquisitos arroces.

De hecho, está previsto que este lunes los protagonistas sean los arroces alicantinos, con diferentes elaboraciones y la participación de los restaurantes Cavia y La Peña de El Campello, el Racó del Plà de Alicante, el Racó de San Vicente de San Vicente del Raspeig, La Piscina de L'Orxa, Masía La Mota de Alcoy y L'Aplec de Onil.

Del mismo modo está previsto llevar a cabo una exhibición de arroces a leña de sarmiento organizada por Turisme Comunitat Valenciana en la zona exterior del recinto ferial con la colaboración de los restaurantes Alfonso Mira de Aspe, Vinea Ignis de Castalla, Cachito de Elche, Mi casa de San Juan y Xiri de Monovar.

Por otro lado, y fruto de la colaboración con Casa Mediterráneo, está prevista la presencia de la chef y autora libanesa Lamia Chehayeb Rasamny, quien intervendrá en la ponencia 'La mujer libanesa en la alta cocina' y elaborará recetas como la kufta in tray, el fattoush o el tabouli. Además, está previsto que realice una serie de sesiones formativas en la Red CdT, concretamente en Denia el 28 de febrero y en Benidorm el próximo 4 de marzo.

En colaboración con la Federación de Enoturismo, está previsto que Turisme Comunitat valenciana presente también la oferta Enoturística de la Comunitat, acercando así al mercado productos experienciales como el enoturismo, que permiten al visitante descubrir atributos del interior del territorio a través de las rutas del vino.

Tal como ha señalado el secretario autonómico Francesc Colomer en el acto de inauguración "a través de CreaTurisme hemos conseguido poner en marcha un atractivo catálogo de experiencias turísticas en torno al mundo del vino que se pueden disfrutar durante todo el año y que, por su proximidad geográfica, pueden enriquecer la oferta de los principales destinos litorales, urbanos o culturales". Esta presentación irá acompañada de una cata de vinos ofrecida por las bodegas enoturísticas de las rutas del vino de Utiel-Requena, Alicante y Castellón.

Del mismo modo, el escenario showcooking del stand l'Exquisit Mediterrani tiene previsto acoger una presentación del pescaturismo, producto de alto valor experiencial y gastronómico. Esta se realizará a través de la elaboración de recetas marineras 'a bordo', en la que las empresas y embarcaciones de Castellón, Valencia y Alicante que participan presentarán experiencias que permiten al visitante ser pescador por un día.

La Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana, participa activamente en este certamen a través de la Red CdT, así como mediante el convenio que está previsto suscribir con IFA y que cuenta con una dotación económica de 60.000 euros.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, quién inauguró también este II Encuentro de Estilo de Vida Mediterráneo’, ha comentado que “somos una tierra que atesora 15 Estrellas Michelín en once establecimientos, algo de lo que muy pocas provincias pueden presumir, al igual que del hecho de ser de las que más mujeres cuentan con este distintivo. Nuestro potencial gastronómico es imparable y este factor debemos aprovecharlo para posicionar la Costa Blanca en el epicentro del turismo internacional y en el epicentro de la cocina mundial”.

Durante varias jornadas, los pabellones del recinto ferial alicantino acogerán ponencias, talleres, showcookings, degustaciones o actividades complementarias dirigidas al público en general.