Pasar al contenido principal

Agróptimum muestra el potencial del pistacho como cultivo de alta rentabilidad y sostenibilidad en Fruit Attraction

La empresa castellano manchega Agróptimum participa en Fruit Attraction para mostrar el potencial del pistacho como uno de los cultivos con más proyección de futuro debido a su alta demanda y buena rentabilidad.

El CEO de Agróptimum, Ángel Minaya, ha destacado que el pistacho es un  cultivo “innovador, donde hay mucho margen de crecimiento sostenible, ecológico y rentable”. Con un total de más de 1.500 hectáreas cultivadas, la gerente ha argumentado que, en estos momentos la empresa trabaja con un retorno de entre el 20 y el 30 por ciento en el pistacho “y en buena medida es gracias a que Agróptimum ha conseguido elevar a 2.500 kilos de producción la hectárea de secano y 3.500 la de regadío con una estrategia de semillas certificadas y tecnificación agrícola”.

Para mostrar las posibilidades económicas del pistacho, Agróptimum ha instalado un stand de 36 metros cuadrados en el que trabajarán durante toda la Feria cuatro representantes de la empresa. “El objetivo es llegar a cuanta más gente mejor, pero nuestras perspectivas son muy buenas ya que se espera la visita de 95.000 personas de 140 países distintos”, ha explicado Ángel Minaya.

La rentabilidad del pistacho

La finalidad que persigue Agróptimum con su presencia en este Feria es poner al servicio de agricultores o inversores agrícolas la experiencia, el conocimiento sobre el manejo y cultivo de semillas y el desarrollo técnico para que las explotaciones pistacheras obtenga una alta rentabilidad. “El pistacho es una muy buena alternativa en zonas donde el cereal ofrece poco rendimiento ya que la planta de pistacho es más rústica, tiene una alta inmunidad y es muy adaptable al entorno”, asegura el CEO.

La vida del árbol supera los 60 años y la producción de planta injertada supera los 2.500 kilos por hectárea,  con un rendimiento medio que supera los 7.000 euros llegando a alcanzar los 11.000 euros. Esto hace que el retorno de la inversión se sitúe entre cinco y seis años y los rendimientos se eleven entre el 20 y el 30 por ciento.

España es el sexto país en producción de pistacho del mundo con unas 8.200 toneladas al año. En todo el territorio hay algo más de 40.000 hectáreas de pistachales de los que 30.000 están en Castilla-La Mancha.

Alianzas y proyectos de futuro

La gama de servicios que ofrece Agróptimum incluye el desarrollo técnico del proceso de plantación, materiales necesarios y transporte. Parte de su valor añadido es que, Agróptimum es el distribuidor europeo de ACEMI Nursery INC, el mayor productor americano de planta injertada con12 millones de plantas anuales. ACEMI Spain trabaja con una semilla propia denominada UCB#1 y dispone del vivero de planta de pistacho más grande de Europa con 30.000 metros cuadrados y generando 60 puestos de trabajo.

Además, en 2022 Agróptimum tiene previsto poner en marcha una planta de procesado de frutos secos con el objetivo de optimizar el producto de cara al consumidor final y mejorar la distribución del pistacho.