Pasar al contenido principal

Agricultura pone en marcha las obras para reparar las infraestructuras agrarias dañadas por la gota fría

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica inicia esta semana, a través de la empresa pública Tragsa, los trabajos destinados a reparar las infraestructuras agrarias y los caminos rurales que sufrieron daños como consecuencia de los devastadores efectos que ha tenido el reciente episodio de gota fría en determinadas comarcas valencianas, especialmente en la Vega Baja.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, se han desplazado hoy hasta Orihuela para constituir el gabinete post-emergencia de la Secretaria Autonómica formado por altos funcionarios y que se encargarà de llevar a cabo las acciones relativas al sector agrario que acuerde el Consell. Esta primera reunión ha servido para establecer las prioridades y las líneas maestras de actuación más urgentes.

"Estamos actuando con la máxima celeridad -ha manifestado Rodríguez Mulero al término del encuentro- porque somos conscientes de los estragos que ha causado la Dana en el medio rural, en sus infraestructuras y en los cultivos y no vamos a escatimar esfuerzos para hacer frente a tanta destrucción".

En este sentido, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural ha anunciado que la conselleria va a habilitar una línea especial de ayudas, dotada inicialmente con unos 15 millones de euros, para sufragar las obras de reparación.

Esos trabajos, que comienzan esta misma semana, van a centrarse en el arreglo acequias, caminos rurales, accesos a explotaciones y, sobre todo, infraestructuras de las comunidades de regantes que se han visto afectadas por las lluvias torrenciales a fin de que puedan prestar servicio a pleno rendimimiento cuando dentro de mes y medio se inicie el periodo de riego en los cultivos de la Vega Baja y del resto de comarcas que también han sufrido daños.

Por el momento se pondrán en marcha seis equipos de trabajo, dos de los cuales van a actuar en el área de Orihuela, mientras que el resto se ocuparán de las áreas de Almoradí, Callosa de Segura, Ontinyent y Moixent.

Además, la Conselleria de Agricultura está estudiando la posibilidad de aprobar un plan extraordinario dirigido a agricultores a título individual en cuyas infraestructuras se hayan registrado desperfectos a causa de las lluvias con el objeto de reparar elementos de sus parcelas, como sistemas de riego, muros o acequias.

Conselleria también negocia con el Ministerio de Agricultura a fin de poder captar para la Comunitat Valenciana la mayor cantidad de fondos posibles del presupuesto especial del Estado para contrarrestar las consecuencias de la Dana.

Un total de 2.588 solicitudes para bienes de primera necesidad en una semana

Por otra parte, el Consell ha tramitado 2.588 solicitudes de ayuda urgente de 1.500 euros para los afectados por la gota fría. Se trata de un adelanto para la adquisición de bienes y enseres domésticos de primera necesidad y pertenecen a una línea especial de asistencia que puede llegar a los 4.500 euros destinada a paliar los estragos del temporal.

Estas ayudas se han tramitado en la primera semana de funcionamiento de las nueve oficinas de gestión de ayudas que la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública habilitó en los municipios más afectados y que se pusieron en marcha el pasado lunes, 23 de septiembre. En estas oficinas, además, se ha facilitado información y documentación sobre toda la acción de ayuda y reconstrucción a más de 3.000 personas.

Las nueve oficinas (ubicadas en Orihuela, Benferri, Dolores, Pilar de la Horadada, Almoradí, Bigastro, Catral, Callosa de Segura y Ontinyent) estarán abiertas en horario de 9.00 a 17.00 horas hasta el próximo 14 de octubre para ayudar a quien lo necesite a cumplimentar la solicitud de ayuda, así como todo tipo de información que precisen sobre el plan de reconstrucción -en especial para la Vega Baja- puesto en marcha por el Consell para que se recupere cuanto antes la normalidad.

Además de las nueve oficinas fijas atendidas por una veintena de técnicos administrativos, la Conselleria de Justicia ha desplegado dos equipos itinerantes para recoger las solicitudes que se registren, en la provincia de Alicante, en Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benijófar, Crevillent, Cox, Daya Nueva, Daya Vieja, Elche, Formentera del Segura, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Rafal, Redován, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, Santa Pola, San Miguel de Salinas y Torrevieja.

En la provincia de Valencia, el segundo equipo volante está encargado de atender a las poblaciones de Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Atzeneta d'Albaida, Bellús, Beniatjar, Benigànim, Bocairent, Castelló de Rugat, Fontanars dels Alforins, La Font de la Figuera, La Pobla del Duc, Llutxent, L'Ollería y Moixent.