Pasar al contenido principal

Afectados por la Xylella se concentrarán el próximo viernes en Benissa

Afectados por la Xylella fastidiosa (AXFA) han convocado el próximo viernes 11 de mayo un acto de protesta-concentración en la localidad alicantina de Benissa (plaza Jaume, I) para exigir cambios en la estrategia para solucionar la plaga.  

El acto estará encabezado con una pancarta bajo el lema “No al arranque de árboles sanos, Plan de Contención ¡¡YA!”, y tiene como principal objetivo hacer llegar a Conselleria y Ministerio de Agricultura el descontento y la disconformidad que existe en las tres comarcas afectadas -el Comtat, Marina Alta y Marina Baixa- por el Plan de Erradicación masiva que la Administración está ejecutando y que prevé arrancar 1.200 hectáreas de almendro, unos 56.000 árboles, sin garantías de que esta medida erradique la bacteria.

AXFA pide a la Conselleria de Agricultura que cambie urgentemente su estrategia de lucha contra la plaga y haga un esfuerzo por conseguir en Europa el Plan de Contención, que ya se aplica en el resto del mundo donde existe la Xylella y en Baleares, eliminando únicamente los árboles afectados, realizando un mayor control sobre la aparición de nuevos focos, realizando un seguimiento en las zonas en las que ya ha actuado para ver su evolución y estudiando nuevas vías para el control de la misma en colaboración con otras comunidades y países. "Hemos de aprender a convivir con la plaga como lo hacemos con el resto de plagas presentes en el campo" indican los afectados.

En Benissa, según los afectados, existe un problema añadido con el método de erradicación que, aparte de no ser selectivo al eliminar los árboles sanos puede provocar un daño irreparable al paisaje protegido de la Sierra de Bèrnia, pues uno de sus valores residía en la simbiosis de estos cultivos con el entorno natural”, afirma Lourdes Ferrer, presidenta de la Asociación de Vecinos de Pinós en Benissa.

Los afectados de Benissa denuncian que Conselleria no cumple con la normativa que marca la Unión Europea: “Los técnicos no están aplicando correctamente los protocolos que marca Europa dentro del Plan de Erradicación y sus actuaciones están plagadas de irregularidades. Por ejemplo, no están fumigando antes de triturar en muchas parcelas; no eliminan la totalidad de árboles dentro del radio que ellos marcan como infectado; no extraen las raíces en su totalidad, con lo cual se están produciendo rebrotes de árboles infectados; no están utilizando el mismo criterio en el establecimiento de los 100 metros a triturar, ya que en algunas parcelas empiezan a  contar desde el árbol infectado y, en otras, desde el límite de la parcela del árbol infectado, algo que en parcelas de 80.000 metros supone una gran diferencia”, señala José Ferrer, afectado de Benissa.

Jóvenes Agricultores-ASAJA Alicante ha mostrado su apoyo una vez más a los afectados. “Queremos evitar el arranque de árboles sanos y suspender la tala de árboles hasta que conozcamos el alcance real de la plaga. Con este acto denunciamos la actuación de la Administración valenciana, que parece estar más pendiente de quedar bien con Bruselas que de gobernar y defender a sus propios ciudadanos. Por ello, instamos a agricultores, ganaderos, apicultores, comerciantes, familias, turistas… de toda la provincia de Alicante a que se movilicen y nos acompañen en este acto de protesta” afirma el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.