Pasar al contenido principal

AEMET anuncia la entrada de una masa fría de aire polar desde el miércoles hasta el viernes

A partir del miércoles 9, conducida por vientos de componente norte, se espera la entrada de una masa fría de aire polar por el noreste de la Península que se extenderá a lo largo del jueves al resto de la Península y a Baleares. Aunque al principio del episodio será relativamente húmeda, pronto irá cambiando a un carácter más seco. La bajada generalizada de temperaturas provocará heladas en zonas extensas.

La atmósfera tenderá a inestabilizarse en el área mediterránea el jueves para ir ganando estabilidad a lo largo del viernes y el sábado. Desde el miércoles y hasta, probablemente, el próximo viernes, los vientos de componente norte traerán aire muy frío sobre la Península y Baleares. Soplará cierzo en el valle del Ebro y el viento de tramontana en el noreste de Cataluña y norte de Baleares donde alcanzará intensidad fuerte.

Durante estos días se producirán heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular, descendiendo las temperaturas durante la noche por debajo de -5 ºC en las mesetas y zonas altas, incluso localmente por debajo de -10ºC. En cuanto a las temperaturas diurnas no se espera que superen los 5ºC en el interior de la mitad norte. El aire frío unido al viento del norte hará que la sensación térmica sea aún más baja.

No se esperan precipitaciones de importancia pero se puede producir alguna nevada débil en el Cantábrico oriental y cara norte de Pirineos. La cota de nieve se situaría en torno a los 400 metros pudiendo ser incluso inferior ocasionalmente. En Baleares y litorales de sureste y de Alborán se esperan precipitaciones el jueves que tenderán a ir remitiendo el viernes. En Mallorca podría producirse alguna nevada por encima de 400-600 metros. Es muy probable que las temperaturas comiencen a recuperarse el sábado, especialmente las diurnas. El viento todavía se mantendrá durante el fin de semana en el Ebro y Baleares pero tendiendo a disminuir. Para el fin de semana y los primeros días de la semana siguiente es probable que la atmósfera tienda de nuevo a una mayor estabilidad con cielos poco nubosos y sin precipitaciones en la mayor parte del territorio.