Pasar al contenido principal

Abre en Novelda la planta solar fotovoltaica Salinetes I

Ayer se presentó en la localidad de Novelda la planta solar fotovoltaica Salinetes I, un proyecto desarrollado por Univergy Solar financiado por el grupo belga Chroma Impact Investment.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, acompañado por una representación del equipo de gobierno, acudió al acto inaugural de esa planta, que se levanta sobre una superficie de 6,5 hectáreas en el paraje de Salinetes. En el acto de presentación de la planta, cuya construcción ya ha concluido y que entrará en funcionamiento en los próximos meses, Martínez ha subrayado que este proyecto supone un “hito” para Novelda que, de esta forma, “inicia una andadura centrada en la sostenibilidad”.

En la presentación de la planta el alcalde ha defendido la necesidad de poner en marcha proyectos que “apuesten por las energías renovables, como es el caso de la solar, para frenar el uso de combustibles fósiles y, de esta forma, contribuir a la reducción de emisión de gases de efecto invernadero”.

Salinetes I es la primera de las varias plantas de energía solar fotovoltaica proyectadas para el municipio que concluye su construcción y representa, en palabras del alcalde, una “iniciativa privada que viene a reforzar el posicionamiento de Novelda como lugar idóneo para la inversión”. En esta línea Fran Martínez ha agradecido tanto a Univergy Solar como al grupo inversor Chroma Impact Investment la elección de Novelda para desarrollar un proyecto, “sin apenas impacto ambiental, que viene a reconocer las ventajas y potencialidades del municipio”.

La planta solar fotovoltaica Salinetes I, que se levanta sobre una superficie de 6,5 hectáreas, cuenta con 10.044 paneles solares bifaciales, distribuidos en mesas corridas de casi 200 metros, capaces de generar 7 gigavatios al año de energía limpia (suficiente para suministrar a 1.500 viviendas) y evitar la emisión de 1.100 toneladas de CO2.

Además, como ha indicado el director de construcción de Univergy Solar, Iván Antolín, la estructura está recubierta de una nueva aleación capaz de regenerar arañazos, con lo que prolongará su vida útil.

Se trata de la cuarta planta solar que abre en la provincia de Alicante en el transcurso de los últimos quince años, tras las de Xixona de hace un año y las de Beneixama y Crevillent, en 2007 y 2008, respectivamente. Son numerosos los proyectos de plantas solares en la provincia de Alicante presentados en la Generalitat a lo largo de los últimos años, que deberán ser aprobados o denegados próximamente.