Pasar al contenido principal

Valenciaport expone en Fruit Logística las novedades para el sector hortofrutícola

Valenciaport presenta en Fruit Logística, la feria comercial de productos frescos que se celebra entre el 8 y 10 de febrero en Berlín, las novedades para un sector estratégico para el Puerto de València y su área de influencia. La Autoridad Portuaria de València (APV) cuenta con un espacio dentro del estand de Puertos del Estado donde expone las características y servicios de alto valor añadido del recinto valenciano para la industria agroalimentaria con el objetivo de consolidar un polo logístico alrededor del frío.

El equipo de Valenciaport, representado por Mar Chao, responsable de Comercial y Desarrollo de Negocio de la APV y Cristina Rodríguez, jefa de Comercial y Clientes de la APV, está promocionando los servicios y la operatividad que ofrece Valenciaport a los exportadores e importadores para productos refrigerados y poniendo en valor la conexión del recinto valenciano con más de 1.000 puertos de todo el mundo. 

Durante 2022, desde el Puerto de València se ha gestionado más de 3.000.000 de toneladas de productos hortofrutícolas como frutas, cítricos, hortalizas, tubérculos, artículos cárnicos o pescados, entre otros…Del total de toneladas, el 50% eran mercancías en tránsito, el 35% eran exportaciones de productores españoles y el 15% corresponden a importaciones. China, Estados Unidos, Arabia Saudí, Canadá, Corea del Sur o Brasil son los principales destinos de estos productos que salen de los muelles del recinto valenciano. Las importaciones llegan de mercados como China, Perú, India, Brasil o Senegal, entre otros. 

En la feria, Valenciaport está potenciando toda la logística dirigida al tráfico de productos perecederos, un sector clave para muchas industrias españolas que utilizan los muelles del recinto valenciano para llevar o traer sus mercancías. La APV aplica una bonificación del 30% para frutas, hortalizas, carnes y pescado congelado y refrigerado en contenedor reefer con un tráfico mínimo exigido de 1.000 TEUs.

Valenciaport expone en Fruit Logística su papel como hub al servicio de las empresas de productos reefer, gracias al centenar de servicios regulares con los cinco continentes para el tráfico perecedero lo que posibilita el acceso a muchos más mercados, la reducción de costes y la mejora competitiva para estas empresas.  

El Puerto de València dispone de 3.250 conexiones para contenedores refrigerados, en concreto, la terminal CSP Iberian (Cosco) cuenta con 1.500 conexiones reefer, APM (Maersk) dispone de 750 mientras que MSC Terminal tiene 1.000 contenedores dedicados a estos productos. Además, desde la APV se está potenciando la intermodalidad con el ferrocarril que se plasma en la apuesta de las compañías por aumentar la presencia de servicios ferroviarios para el tráfico refrigerado.

A estas infraestructuras se añaden el almacén de Agro Merchants Group que cuenta con 16.000 m2 destinados exclusivamente a la logística de los productos refrigerados y el Puesto de Control Fronterizo (PCF) de 17.000 m2 que, a través de la Marca de Garantía, garantiza que cualquier contenedor que sea llevado a estas instalaciones debe ser revisado en un tiempo inferior a los 45 minutos. Además, también se cuenta con el PCF del Puerto de Sagunto.