Pasar al contenido principal

UPA-PV denuncia la laxitud del nuevo reglamento europeo que facilita la importación de cítricos de Israel y alerta del peligro de nuevas plagas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) denuncia la “laxitud del nuevo reglamento de la Unión Europea que facilitará la introducción de los cítricos procedentes de Israel en suelo comunitario” y advierte del “peligro de introducción de nuevas plagas en el continente como la ‘falsa polilla’”.

La Comisión Europea, a través del Reglamento de Ejecución 2022/1659 publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, acaba de aprobar los requisitos para la entrada de naranjas originarias de Israel, a propósito de los riesgos que plantea la plaga cuarentenaria denominada como ‘falsa polilla’. A través de este reglamento, la Unión Europea, a solicitud de Israel, daba por bueno el enfoque de sistemas de control de esta plaga como equivalente a los requisitos especiales establecidos en la Unión Europea (UE) que obligaban hasta ahora al tratamiento en frío de la fruta.

Para el secretario general de la UPA-PV, Ricardo Bayo, “lo aprobado por la UE es una normativa menos estricta a pesar de que el riesgo de entrada de la falsa polilla es el mismo que en países como Sudáfrica. Ahora la nueva normativa permite a Israel sortear el tratamiento en frío de la naranja que sí es de obligado cumplimiento para países con la misma plaga, sustituyéndolo por medidas menos garantistas de vigilancia y control de la misma en las instalaciones de producción y envasado. Con el agravante de que medidas similares ya se han demostrado insuficientes en acuerdos con otros países como Sudáfrica, y que la consecuencia ha sido la introducción del delottococus aberiae (cotonet de Sudáfrica) en la citricultura española y las graves consecuencias que está generando y que los agricultores estamos pagando”.

Según Bayo, “no se entiende que ahora la UE permita sortear la obligación del tratamiento en frío de los cítricos cuando es un elemento importantísimo para la prevención de entrada de plagas en suelo europeo, como reconoce la propia Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea (SCoPAF) al recomendar un tratamiento en frío durante 16 días a temperaturas de entre -2 y 0 grados”.

El secretario general de UPA-PV denuncia “las diferentes varas de medir existentes en el sector agrario europeo y el cambio de criterio cuando el riesgo de entrada de nuevas plagas es el mismo que en otros países donde si se ha establecido la obligatoriedad del tratamiento en frio”.

Bayo lamenta que “este anuncio se produzca en un momento muy delicado de la citricultura valenciana. Si la campaña anterior tuvo unos resultados ruinosos para los citricultores, este año padecemos unos elevadísimos costes de producción y la obligación de hacer frente a una nueva plaga, cuando ya estamos luchando contra la plaga del ‘cotonet’ de Sudáfrica”. Así mismo, recuerda la dificultad de competir cuando las reglas de juego son diferentes, siendo las normas de producción muy estrictas para los productores europeos con la finalidad de garantizar la calidad y la seguridad alimentaria, así como la sostenibilidad medioambiental y sin embargo no se exija que los productos importados cumplan con los mismos requisitos que nosotros”.