Pasar al contenido principal

Unión de Mutuas edita una guía para prevenir accidentes en las cooperativas agrarias

Unión de Mutuas ha editado una guía que recoge las principales pautas para ayudar a las cooperativas del sector agrario a implantar modelos preventivos que eviten accidentes y protejan a los trabajadores de posibles lesiones, durante el desempeño de su trabajo.

La  guía “Cooperativas seguras, consejos para cuidarte” recopila los riesgos comunes y las medidas preventivas a implantar en estas explotaciones agrarias, dedicadas a la recolección, manipulación, envasado y comercialización de frutas y verduras.

El documento recoge, en su primera parte, los principios que caracterizan al cooperativismo, y las condiciones jurídicas que distinguen a las cooperativas de una entidad mercantil.  Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, cuando la clase obrera y el pequeño empresario agrario y artesano se unieron para mejorar las condiciones laborales y económicas  creando su propio empleo. 

Herederas de esa tradición, en la actualidad, las cooperativas son organizaciones gestionadas democraticamente por los socios, que explotan una empresa colectiva sobre la base de la ayuda mutua y la creación de un patrimonio común. Reparten sus excedentes o ganancias en función de la actividad realizada por sus asociados y se asientan sobre los principios de la autonomía, la independencia, la formación e información, la cooperación y el compromiso con el desarrollo sostenible.

En la segunda parte, la guía editada por Unión de Mutuas hace un recorrido por todas las actividades que actualmente realizan los trabajadores del sector hortofrutícola, quienes, además del trabajo en el campo, desempeñan, en los almacenes de procesado, tareas de triado, con la selección y tratamiento de las frutas y hortalizas; tareas de encajado, con la colocación adecuada del producto en las cajas; así como tareas de volcado, paletizado y flejado, actividad ésta última que compacta la carga y asegura el transporte de la mercancía.

Basándose en el conocimiento amplio de cada puesto de trabajo, la guía especifica los factores de riesgo y los posibles daños para la salud, ofreciendo para cada riesgo la acción preventiva y la protección más adecuada. En este sentido recomienda prestar especial atención a las posturas forzadas, los movimientos repetitivos, la fatiga visual, a las caídas durante el uso de escaleras, los golpes, los cortes con herramientas, la proyección de partículas, y el uso de guantes, mascarillas, protección ocular y calzado de seguridad, entre otros.

En cuanto a la fase de la distribución de la mercancía, la guía recoge los riesgos derivados del transporte por carretera, con las recomendaciones para una conducción segura y responsable.

Atendiendo a los datos sobre seguridad vial de la OMS, el factor humano es la causa fundamental, entre el 80% y 90%, de los accidentes de tráfico.  Entre ellos, las distracciones al volante son las causantes,  en  un 20-30%, de todos los accidentes de tráfico y están presentes en el 38% de los accidentes con víctimas.  Por ello, la guía insiste en olvidar el móvil mientras se conduce y no manipular dispositivos electrónicos durante la conducción con el objetivo de que el conductor no aparte la vista del tráfico ni de la carretera.

También, según el Ministerio de Trabajo, en toda España el sector agrícola representa el 4’8% del total de accidentes de trabajo con baja, excluidos los in itínere.   En este sentido, el responsable de Prevención de Unión de Mutuas, Emilio Gómez, ha señalado que “conocemos los riesgos y sabemos las medidas preventivas que hay que aplicar para que no ocurran más accidentes en este sector”, por lo que ha destacado la importancia de seguir incidiendo en la cultura de la prevención “implicando  y concienciando a los empresarios, los mandos intermedios y los propios trabajadores para eliminar y minimizar al máximo los riesgos laborales”.