Pasar al contenido principal

Transición Ecológica trabaja para aumentar las Zonas Protegidas de Interés Pesquero con objeto de proteger los caladeros en la zona de los Acantilados de la Marina

La Conselleria de Transición Ecológica trabaja con el objetivo de aumentar las Zonas Protegidas de Interés Pesquero para mejorar la protección de los caladeros en la zona de los Acantilados de la Marina, así como para favorecer las embarcaciones de la pesca tradicional.

De hecho, la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, se ha reunido con representantes de los pescadores de Xàbia para analizar la situación de esta flota artesanal, que ha visto reducidas sus embarcaciones en los últimos años. En esa reunión le han trasladado las problemáticas del sector.

Navarro ha destacado la importancia de “apoyar a una manera de pescar basada en métodos tradicionales que forman parte de la cultura mediterránea, y que cada vez están más amenazados. Una actividad sostenible y de proximidad, que ayuda a extraer del mar algunos de los mejores productos que forman parte de nuestra gastronomía”.

La abundancia de embarcaciones de ocio en zonas de actividad pesquera que no cumplen las limitaciones y la pesca furtiva, son otros factores que dificultan la actividad de la flota artesanal de Xàbia. Desde la Conselleria se trabaja en el incremento de los controles necesarios para evitar estas prácticas con más vigilancia.

La falta de relevo generacional en la pesca artesanal es uno de los problemas que los pescadores han trasladado en la reunión. La consellera se ha comprometido a buscar medidas de equilibrio para garantizar un futuro con pesca sostenible y con rentabilidad, así como la revisión de los periodos de paradas biológicas y ampliar la protección de las prácticas pesqueras artesanales.