Pasar al contenido principal

Transición Ecológica apuesta por la minería compatible con la gestión forestal

La conselleria de Transición Ecológica apuesta por la minería técnica, económica, social y ambientalmente viable, que compatibilice la actividad con la conservación de nuestros bosques y de la biodiversidad que albergan.

El director general de Medio Natural, Julio Gómez, ha cerrado esta mañana en la Universitat de València la conferencia final del proyecto TECMINE de soluciones técnicas innovadoras para la restauración de minas y canteras en terrenos forestales.

El proyecto, avalado por el programa LIFE de la Unión Europea, ha apoyado a la Comunitat Valenciana con una ayuda de cerca de un millón de euros, en un proyecto piloto de restauración de una explotación minera situada en Ademuz.

Esta experiencia, impulsada por la Conselleria, ha contado con expertos en restauración geomorfológica y ecológica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

La multinacional SIBELCO, con base en Bélgica, propietaria de la mina ha constatado la viabilidad técnica y económica de un modelo de restauración más natural, más eficiente que ha dado como resultado la restauración de un espacio ahora rico en biodiversidad y funcional.

El director general ha agradecido la colaboración e implicación de todos los socios bajo la coordinación de un equipo de VAERSA, para avanzar de forma conjunta hacia una mayor compatibilidad entre el desarrollo económico y la protección de nuestra naturaleza.