Pasar al contenido principal

Seminario sobre uso de materia orgánica y compost de la Fundación Cajamar en Orihuela

La Fundación Cajamar Comunitat Valenciana organiza el próximo viernes 25 de octubre en Orihuela el seminario “Uso de materia orgánica y compost”. Se enmarca en el Programa de Formación financiado por la Consellería d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural – UE. 

La actividad formativa tendrá lugar a las 9:30 horas en el salón de Grados de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernández en Orihuela, Carretera de Beniel, Km. 3,2, Alicante.

Para asistir a la jornada es necesaria la preinscripción a través del siguiente formulario

La producción agrícola es cada vez más exigente y requiere de nuevas estrategias para seguir avanzando en su sostenibilidad tanto socioeconómica como medioambiental. Por ello es necesario implementar una gestión cada vez más eficiente de los recursos disponibles, reduciendo la utilización de insumos sintéticos como fertilizantes y fitosanitarios, y fomentando el uso apropiado de los subproductos obtenidos. La preparación de compost es la mejor forma de aprovechar los restos vegetales y posibilita la sustitución de un abono mineral de síntesis por otro orgánico. Este aporta una menor proporción de elementos fertilizantes que otro sintético, pero lo supera en contenido en materia orgánica, mejorando así la estructura del suelo y sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Así lo recogen los postulados de la economía circular, los cuales afirman que potencia los sistemas naturales de protección y promueve el desarrollo de técnicas que mejoran las condiciones tanto biológicas como físico-químicas de los mismos. 

El compostaje influye en la dinámica poblacional de los microorganismos, lo que suscita la presencia de bioestimulantes o compuestos reguladores del crecimiento vegetal, y desempeña un papel fundamental en el efecto supresivo sobre enfermedades de suelo como factor principal para el control biológico. Por tanto el aspecto funcional del compost está muy relacionado con la población de microorganismos que se desarrollen.