Pasar al contenido principal

Requena y Almendralejo presentan una candidatura conjunta para las elecciones del 6 de julio al Consejo de la DOP Cava

Los productores de Requena y APAG Extremadura-Asaja y la Comunidad de Labradores de Almendralejo han alcanzado un acuerdo para conformar una candidatura conjunta que se presentará a las elecciones de renovación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cava, previstas para el próximo 6 de julio.

Esta candidatura conjunta tiene como objetivo defender los intereses de la Comunidad Valenciana y Extremadura y hacer que la realidad de ambas zonas productoras de cava sea más conocida y cuente con más peso en el Consejo Regulador que, históricamente, ha estado dirigido desde una candidatura única por parte catalana desde Vilafranca del Penedés.

Ambas consideran que es importante que la DOP cuente con todas las visiones y realidades de los productores del Cava, ya sean de uno u otro punto de la geografía nacional. "El hecho de que productores de distintas zonas decidan formar parte de una candidatura conjunta alternativa es muy importante, puesto que respalda la iniciativa de reunir otras sensibilidades existentes en el seno de la DOP Cava", señalan.

Actualmente, los agricultores de Requena y Almendralejo no tienen ni voz ni voto en este órgano compuesto por 12 vocales. La Junta de Extremadura y la Generalitat Valenciana sí forman parte del órgano de gobierno, pero solo como observadores.

Las vocalías de la DO Cava se reparten actualmente en seis para los elaboradores (subdivididos a su vez en cuatro en función del volumen de producción) y seis para los productores (uno para el vino base, dos para los socios de cooperativas y tres para explotaciones que no sean socios de cooperativas). En este último grupo es donde se ha presentado la candidatura Requena y Almendralejo por la defensa del cava.

"Las opciones de sacar un puesto son muy difíciles, pero reivindicamos nuestras particularidades y nuestra capacidad de aportar de forma positiva en el debate sobre la regulación del cava", expone Fernando Medina, consejero delegado de Dominio de la Vega.