Pasar al contenido principal

Representantes de LA UNIÓ se concentran en las puertas del MAPA para pedir democracia en el campo

Una representación de LA UNIÓ de Llauradors ha participado hoy en la concentración convocada delante del Ministerio de Agricultura por la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos para pedir elecciones agrarias y denunciar que los problemas del campo seguirán sin resolverse porque, “quienes se reúnen con el ministro, no son los representantes de los agricultores y ganaderos”.

Unión de Uniones, quien comenzara una campaña tras el verano para pedir #DemocraciaEnElCampoYA, ha reunido a las puertas del Ministerio a cerca de 300 agricultores y ganaderos procedentes de distintas CC.AA., entre ellas la valenciana, para pedir que se pongan las urnas y que los productores puedan elegir quienes les representan.

“Mientras no haya democracia, muchos de los problemas del campo difícilmente se van a resolver” – ha afirmado Jose Manuel de las Heras, coordinador estatal de Union de Uniones – “Las OPAS forman un corralito, pero lejos de denunciar los temas que preocupan y que, además, van de mal en peor, están en silencio, agarradas a su asiento” – ha añadido.

Gasóleo agrícola

Otro de los aspectos que han motivado la protesta es el aumento del precio del gasóleo, llegando a subir cuatro veces más al precio del petróleo en los últimos cuatro meses (de julio a octubre). Igualmente, en la formación de los precios, la mayor parte son impuestos. Esto, unido también a un aumento de precio de los piensos, hace que cada vez sea más difícil sacar adelante los cultivos y las explotaciones.

Unión de Uniones insiste en que para que estas situaciones se resuelvan, junto a tantas otras como el mal funcionamiento de la ley de la cadena alimentaria, el mal reparto de la PAC y el aumento de las obligaciones o la brecha entre las zonas rurales y urbanas, se necesita objetividad, voluntad e independencia, algo que sólo se consigue a través de las urnas.

Asimismo, Unión de Uniones insiste en que si se tiene en consideración los resultados de las elecciones agrarias en las distintas CC.AA donde se han hecho (Comunidad de Madrid, Castilla y León, Cataluña o Extremadura), la organización se alza como la segunda fuerza más votada.

“Mientras que las Organizaciones Agrarias, sus oficinas y los sueldos de sus técnicos y sindicalistas dependan del criterio del Consejero, Consejera o Ministro,  estaremos vendidos “ – ha añadido Jose Manuel de las Heras. –“Oiremos promesas y veremos firmas de acuerdos lácteos, de buenas prácticas comerciales, promesas de las Interprofesionales y promesas de políticos que valen menos que el papel en el que las escriben.”, ha concluido.

Unión de Uniones reivindica el ejercicio de la democracia en todos los ámbitos y también en el campo y pide a Planas que convoque las elecciones agrarias ya y que sean los agricultores y ganaderos quienes decidan quiénes se sientan en las mesas.