Propuestas de LA UNIÓ para apoyar al campo valenciano en esta crisis se debatirán en el Congreso de los Diputados
La Unió Llauradora i Ramadera, junto al resto de organizaciones de Unión de Uniones, continúa con su trabajo en la defensa del campo valenciano y sus intereses y ha seguido esta semana su ronda de encuentros con los Grupos Parlamentarios en el Congreso tras haberse publicado en el Diario de las Cortes sus enmiendas propuestas al Proyecto de Ley de medidas extraordinarias actualmente en tramitación. Los contactos ya se iniciaron a mediados del pasado mes de febrero con representantes valencianos de los grupos políticos en el Congreso y Senado.
LA UNIÓ, que presentó en febrero pasado diversas propuestas de enmiendas al proyecto de Ley de medidas para afrontar las consecuencias económicas debidas a la sequía y a los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo, pedía, entre otras, la inclusión en la Ley de una ayuda extraordinaria para los sectores de olivar y viñedo; la rebaja del tipo al tipo reducido del 10% de todos los inputs agrarios, el aumento de la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburo del gasóleo agrícola en 12 céntimos por litro, hasta el máximo permitido por la UE, así como la exención del Cuaderno Digital de Explotación para las pequeñas y microexplotaciones agrarias, lo que dejaría fuera de esta obligación al 90% de las mismas. También se proponía compensar a los agricultores del régimen especial del IVA por los efectos negativos de la bajada del IVA de determinados alimentos.
Varias formaciones (Junts, ERC, PP y BNG) han recogido ya estas propuestas, que serán debatidas en la Comisión de Hacienda que es la que tiene la competencia legislativa plena. LA UNIÓ agradece a estos grupos parlamentarios que hayan tenido sensibilidad con la situación del sector y confía en poder fraguar las mayorías necesarias para que estas medidas salgan adelante.
Para ello la organización se ha reunido ya en esta semana con algunas de las fuerzas políticas que han recogido sus demandas, Junts y ERC, así como con el Grupo Socialista al que han tratado de convencer de la oportunidad de estas. “Son cuestiones que están directamente relacionadas con las líneas reivindicativas de nuestras protestas en estas semanas: los costes productivos, la simplificación de la PAC y un mayor apoyo a los agricultores afectados por la sequía”, han sostenido en las reuniones. La organización tiene ya concertadas también reuniones con BNG, PP y VOX y espera respuesta del resto de grupos en próximos días, como es el caso de SUMAR. Cabe recordar que los días 19 y 20 de febrero, el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris, ya mantuvo un primer contacto con representantes valencianos de partidos políticos con representación en el Congreso y en el Senado, con Susana Ros, Araceli Poblador y Artemi Rallo por parte del PSOE, Vicente Tejedo por el PP y Àgueda Micó y Enric Morera por parte de Compromís (SUMAR).
Por otra parte, se ha presentado también hace unos días una proposición ley por parte de ERC para reformar la Ley de la Cadena Alimentaria, que es inspiración de las organizaciones de Unión de Uniones y que busca el establecimiento de criterios oficiales para la determinación de los costes efectivos de producción y dotar así de certidumbre a los agricultores y ganaderos en las negociaciones y conflictos sobre precios. Igualmente se insiste en la prohibición de la venta a pérdida, la definición de posición de dominio y el poder de negociación en la cadena que, para LA UNIÓ, son tres elementos claves cuya ausencia en la ley son causa también del mal funcionamiento de la cadena. “Esta proposición de ley tiene un recorrido más a largo plazo, pero es importante que los grupos entiendan que hay que abrir el debate y que el conformismo del Ministerio en este tema ya no vale”, insisten.
Igualmente, en las reuniones con los grupos se tratará la Ley de Pérdidas y Desperdicios Alimentarios, también en tramitación y para la que LA UNIÓ ha presentado igualmente sus propuestas de enmienda, que persiguen que esta Ley no suponga una nueva traba para el trabajo de los agricultores, “que bastante tenemos con no poder comercializar a veces lo que producimos, como para que encima nos penalicen con más cargas económicas y más burocracia”.
LA UNIÓ, cuyas reivindicaciones se están haciendo oír en las calles en estas semanas, considera fundamental también el trabajo con el Legislativo. “Al final, las protestas hay que articularlas en medidas concretas que beneficien a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana y llevarlas hasta donde se deciden las cosas para que se hagan realidad, y en eso estamos también”, concluyen.