Pasar al contenido principal

El agua da un respiro a los agricultores

* Patricio Simó.

El agua que ha caído estos días es insuficiente para las necesidades del campo. En Fontanars dels Alforins se registraron 7 litros por metro cuadrado el viernes. Los pronósticos son que llueva algo más a finales de la semana. La siguiente marca agua prácticamente todos los días. Ojalá se cumplan estas previsiones porque la situación en el campo empieza a ser muy preocupante. Las siembras ya se dan por perdidas en toda España y en las principales zonas productoras como Castilla y León, aunque lleguen las lluvias.

La viña ha movido de manera irregular sobre todo en los terrenos más fuertes donde los brotes son muy desiguales. Hay plantas que han movido bien mientras que otras apenas han brotado. Variedades como el tempranillo o el macabeo están sufriendo más este periodo de sequía que otras. En el caso del tempranillo muy afectado, además, por la yesca.

El almendro necesita agua para que el fruto engorde y no se sequen los árboles. En general hay una buena cosecha, tras la desastrosa campaña pasada debido al exceso de agua en pleno proceso de floración que provocó pérdidas del cien por cien.

Lo peor se ha dado en el olivar. Las altas temperaturas durante la floración del olivo han afectado al cuajado. Aunque el olivo resiste bastante bien los periodos de sequía es necesario que esté hidratado. Llevamos un mes de abril y mayo con temperaturas extraordinariamente altas, más propias del verano que de la primavera y con nulas precipitaciones. Esto ha afectado no solo al cereal, también a los cultivos leñosos como la vid, el olivo o el almendro.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.