Pasar al contenido principal

Nace Granjas Next Generation, un programa de formación agroganadera para un nuevo modelo alimentario saludable, sostenible e inclusivo

El sistema productivo local afronta numerosos desafíos. El uso intensivo de la tierra, la despoblación de las zonas rurales o la inseguridad por el aumento de los costes de producción, han dejado al campo en una situación de vulnerabilidad. Sin embargo, asegurar su viabilidad es fundamental para garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales y prevenir las consecuencias sociales, económicas y medioambientales de dejar que el mundo rural se apague.

Con este objetivo nace Granjas Next Generation, una plataforma digital colaborativa que busca capacitar a los actores rurales con competencias estratégicas para garantizar el futuro del sector. “En los últimos 25 años, hemos perdido el 90% de nuestras granjas. Queremos impulsar una nueva generación de agricultores y ganaderos capaces de enfrentarse a un contexto cada vez más exigente y competitivo, a través de la profesionalización y el intercambio de ideas”, señala Juanjo Manzano de Almanatura.

El modelo agroganadero del mañana

La iniciativa Granjas Next Generation está liderada por Alma Natura, CEMAS, Danone, B Corp y la Universitat Politècnica de València, y potencia el intercambio profesional de conocimientos con el propósito de avanzar hacia un modelo competitivo, sostenible y justo.

“El mundo rural no es un mundo ni primario ni atrasado, sino una comunidad activa y protagonista que se ha demostrado esencial para nuestra economía, en especial durante el último año. Nuestro objetivo es atraer y potenciar al talento joven para transformar nuestra alimentación y nuestros pueblos en lugares prósperos” sostiene Manzano. “En Granjas Next Generation enseñaremos a las próximas generaciones a tomar el relevo en el campo: dónde, cuándo y cómo invertir, y les ofrecemos un plan de formación y mejora constante, para convertir a los agricultores/as y ganaderos/as de nuestro país en agentes de cambio para una necesaria transformación de nuestro sistema alimentario”, concluye el director ejecutivo de Almatura.

Tal y como traslada Vicente Domingo, director del CEMAS, “en las Granjas Next Generation enseñamos a vivir en conexión con la naturaleza. Y es que cada persona puede tener un impacto real y positivo en la vida de muchas otras, a través de la producción de alimentos locales, sanos y frescos”.

Para lograr esta transformación es necesario poner en marcha pequeñas transformaciones como son la promoción del relevo generacional, profesionalizar la gestión empresarial de las granjas, neutralizar el impacto climático de la actividad, entre otras. Es el objetivo del programa formativo liderado por la Universitat Politècnica de València. Fernando Estellés, profesor titular de esta universidad, explica que se trata de “una formación online estructurada por módulos, con sesiones de aprendizaje y trabajo impartidas por académicos y profesionales del sector”.

Otra de las instituciones implicadas en este proyecto es el movimiento BCorp, comunidad empresarial que pretende impulsar una economía con propósito. Tal y como recoge el director de esta entidad, Pablo Sánchez, “aprenderemos a neutralizar el impacto climático, a secuestrar carbono a través de la diversificación de los cultivos, a regenerar la tierra, a proteger el equilibrio y a garantizar los derechos de los animales”.

En este sentido, Antoni Bandrés, director de Gestión de Leche de Danone España, sostiene que “es fundamental que desde la industria apostemos por un modelo de gestión de granja familiar sostenible y de proximidad, basado en contratos a largo plazo, el relevo generacional y el bienestar animal”. Bandrés concluye que “solamente así podremos garantizar la continuidad del sector primario y asegurar el desarrollo económico y social de la España Vacía”.

Tal y como han anunciado sus promotores, el proyecto Granjas Next Generation presentará su candidatura a los fondos vinculados al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (Fondos EU Next Generation) que, entre sus objetivos, persigue potenciar la digitalización, promover la cohesión social y contribuir a la transición ecológica del sector primario, por cuanto permitiría escalar su impacto a un universo de agricultores y ganaderos mucho más relevante.

Alimentado juntos un cambio en el sistema

El proyecto se ha presentado en el marco del evento Alimentando el Cambio Juntos: El poder de la alimentación local, centrado en la importancia de producir alimentos sanos de forma sostenible. Se trata del segundo de un ciclo de tres diálogos organizados por el CEMAS (Centro Mundial de Valencia para la Alimentación Urbana Sostenible) y Danone.

Alimentando el Cambio Juntos quiere favorecer el intercambio de ideas entre agentes de cambio para buscar soluciones que permitan avanzar hacia un modelo alimentario más saludable, sostenible e inclusivo, fomentando la cooperación e inclusión, el alimento local y educar en salud a las nuevas generaciones.

El encuentro ha estado moderado por el periodista Jalis de la Serna, y ha contado con la participación de expertos de diferentes sectores como Joan Ribó, alcalde de Valencia; Aitor Sánchez, nutricionista; Sergio del Molino, autor de “La España Vacía”; Juanjo Manzano, Almanatura; José Miguel Herrero, MAPA; Gabriel Castañares; Agenda 2030; Juana López, Directora General de Políticas contra la Despoblación; Marta Alandi, CEMAS; Antoni Bandrés, Danone; Josep María, Granja Can Ribas; Celsa Peiteado, WWF; Pilar Martínez, Fundación Carasso; Rubén Carrasco, Triodos Banca Ética.

Acerca de Danone

Con la misión de aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas, Danone se encuentra entre los líderes mundiales de la industria de la alimentación y tiene tres líneas de negocio: productos lácteos y vegetales, nutrición especializada y aguas. A través de su misión y de su compromiso con el progreso tanto empresarial como social, la compañía pretende construir un futuro más saludable, a través de una mejor salud, una mejor vida y un mundo mejor para todos sus partners: consumidores, clientes, proveedores, accionistas, sus más de 100.000 empleados y todas las comunidades con las que interactúa. Con productos presentes en más de 120 mercados, Danone alcanzó en 2020 una facturación de 23.620 millones euros. La empresa fue fundada en 1919 por Isaac Carasso en la ciudad de Barcelona. En España, Danone da empleo a 2.000 trabajadores, tiene plantas de producción e instalaciones productivas en ocho comunidades autónomas y abastece diariamente a 40.000 comercios y cada día casi 4 millones de personas consumen Danone. La división de lácteos y productos de origen vegetal y la de aguas están certificadas como empresas B Corp por cumplir con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Para más información: www.danoneespana.es

Acerca de CEMAS

El Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible es una iniciativa conjunta del Ayuntamiento de València y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para la identificación, clasificación, divulgación y sensibilización de los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades y la población, en general, en cuestiones alimentarias y nutricionales.

Acerca de Alimentando el Cambio

Alimentando el Cambio es una iniciativa que aspira a impulsar una revolución saludable, sostenible, local e inclusiva, junto con instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro, expertos en cada materia y sociedad civil. El objetivo de Alimentando el Cambio es integrar la nutrición como parte del currículum escolar a través del programa Fluye para empoderar a las niñas y niños, así como a sus familias, a sus profesores y al personal del colegio, para que puedan tomar decisiones conscientes sobre su salud. Se trata de poner a su alcance la información que necesitan para escoger por ellos mismos entre las opciones de alimentación más saludables y sostenibles. Danone ha impulsado este programa educativo de la mano del Ministerio de Educación, la Fundación Trilema, Ashoka.