Pasar al contenido principal

Medio Ambiente y Cambio Climático inyecta a entidades locales 1,1 millones para compostaje comunitario y recogida de materia orgánica

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, adelanta a las entidades locales de la Comunitat Valenciana más de un millón de euros para proyectos de mitigación relacionados con el compostaje comunitario y la recogida selectiva de materia orgánica.

Estas ayudas, concretamente 1.013.000 euros, están financiadas con fondos de la lucha contra el cambio climático, enmarcadas en el Plan Nacional PIMA, para las que el Ministerio de Transición Ecológica destinó un total de 4,5 millones de euros para toda España.

Esta es la primera vez en la historia de la Comunitat Valenciana que se obtienen y transfieren ayudas PIMA en la misma anualidad, ya que la Conselleria de Medio Ambiente ha aprobado la propuesta del pago íntegro en el mismo ejercicio en el que se han concedido, siendo también la primera vez que se supera el importe de un millón de euros.

1 de cada 4,5 euros de las ayudas PIMA han recaído en la CV, prueba de la calidad de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transición Ecológica

El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Fran Quesada, ha recalcado que 1 de cada 4,5 euros de las ayudas PIMA han recaído en la Comunitat Valenciana, "lo que da una magnitud de la calidad de los proyectos presentados ante el Ministerio de Transición Ecológica, que han tenido una gran aceptación por parte de sus técnicos".

"Todas estas actuaciones ponen de manifiesto la implicación y seriedad de las políticas que la Generalitat Valenciana está aplicando en materia de lucha contra el cambio climático", ha señalado Fran Quesada.

Con el anticipo de estas subvenciones se pretende que las entidades locales beneficiarias tengan liquidez para desarrollar sus proyectos aprobados de forma inmediata, ya que supone una mejora importante en la gestión de residuos de sus zonas.

Al mismo tiempo, las entidades locales de la Comunitat Valenciana tendrán de nuevo oportunidad a principios de 2019 de solicitar el nuevo PIMA, lo que contribuye a animar a más entidades a solicitar este tipo de ayudas en la próxima convocatoria.

Por último, Fran Quesada ha manifestado que "la gestión de residuos necesita de todos los recursos económicos posibles por parte de todas las administraciones públicas para reducir al máximo el coste de las tasas que tiene que pagar la ciudadanía".