Más de 10.000 personas han participado durante este curso escolar en el Programa de divulgación y educación ambiental de la Confederación Hidrográfica del Júcar
El programa “Divulgación CHJ", que engloba las diferentes actividades de divulgación y sensibilización que la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., ofrece a la ciudadanía, consolida en su segundo curso operativo la buena acogida recibida entre el público.
Un total de 10.656 personas, que van desde alumnado de infantil (3 años) hasta todo tipo de edades en las diversas actividades realizadas, por ejemplo, en el caso del Tancat de la Pipa, han podido participar en las distintas propuestas educativas que el Organismo de cuenca ofrece en esta iniciativa, cuyo objetivo es dar a conocer la importancia de la gestión del agua, tanto para garantizar los usos como para proteger frente a las inundaciones, además de para asegurar la óptima conservación de nuestros ríos y humedales.
Han sido 74 los centros educativos que han apostado por estas actividades para concienciar y sensibilizar a su alumnado sobre la importancia de cuidar y proteger los ecosistemas acuáticos fluviales.
“El alcance y la acogida que ha tenido el programa de divulgación durante estos dos primeros años de vida pone de manifiesto la necesidad e importancia de llevar a cabo este tipo de acciones por parte de las Administraciones", ha señalado Sara Jiménez, Jefa de Servicio del Gabinete de Comunicación.
A raíz de esta buena aceptación, la Confederación ha desarrollado ya algunas nuevas propuestas que ampliarán la oferta de actividades del Programa para el próximo curso 2024-2025, y que pueden consultarse y solicitarse en el apartado Divulgación de la página web del Organismo:
https://www.chj.es/es-es/ciudadano/divulgacion/Paginas/Divulgacion.aspx.
Actividades y talleres del Programa de educación ambiental
Dentro del conjunto de actividades ofertadas por el Organismo, el juego interactivo “El viaje de Maya", que busca concienciar al alumnado de tercer ciclo de primaria sobre la importancia de cuidar y proteger los ríos y la fauna fluvial, ha sido el más solicitado, habiendo sido visitados durante esta primera mitad del año un total de 17 centros educativos. Más de mil niños y niñas de entre 9 y 11 años han podido aprender sobre los problemas que acarrea un uso no sostenible de los ríos y qué podemos hacer para mejorar su estado, afirma Rafael Muñoz, responsable del Programa de educación ambiental.
Por otra parte, el taller de botánica e ilustración naturalista se ha desarrollado en 12 centros educativos dentro del ámbito territorial de la Demarcación. Un total de 312 alumnos y alumnas de entre 12 y 17 años han podido disfrutar de un día en un entorno natural aprendiendo técnicas de dibujo, trabajo que luego se completa y comenta en el aula, con lo que amplían su conocimiento sobre los ecosistemas fluviales y su fauna y flora asociadas mediante una perspectiva artística.
Los talleres de vertidos “¿Dónde va la caca?”, para el alumnado de infantil y “¿Dónde va el agua sucia?”, para el alumnado de primaria, se han realizado en 6 centros educativos, en los que cerca de 150 estudiantes se han divertido aprendiendo sobre el ciclo integral del agua con los experimentos propuestos en dichos talleres.
Por último, la exposición “Especies exóticas invasoras", coeditada con Lifeinvasaqua, ha recorrido durante este 2024 cinco centros educativos y el Centro de Interpretación del Parque Natural del Río Turia en Villamarchante, donde se podrá ver hasta el próximo mes de septiembre. Dentro de esta actividad, la Jefa de Servicio del Área de Calidad de las Aguas, Concha Durán, ha ofrecido charlas divulgativas sobre esta problemática, con el fin de complementar la información ofrecida en la exposición, en tres de los centros educativos donde se ha exhibido, con un total de 150 personas asistentes.
Dentro de las visitas que ofrece el programa, la Presa de Tous ha sido, un año más, la infraestructura más solicitada. Desde el inicio del curso académico se han recibido 17 visitas de grupos en sus instalaciones, donde el técnico de la Confederación, José Luis Santillana, ha explicado las funciones y los entresijos de una de las presas más importantes de la Demarcación a más de 600 personas de todas las edades.
Actividades del Programa con entidades de custodia del territorio
La Confederación Hidrográfica del Júcar también ofrece actividades de divulgación a través de entidades de custodia del territorio, con las que tiene suscritos los correspondientes convenios.
El Tancat de la Pipa es un área de reserva ubicada en el Parque Natural de la Albufera cuya propiedad es de la Confederación, pero cuya gestión se realiza a través de un convenio con las Entidades SEO/BirdLife y Acció Ecologista Agró. Allí se desarrolla una amplia oferta de actividades de uso público que, a través de visitas guiadas, voluntariados, talleres de ciencia ciudadana o de divulgación del patrimonio cultural, ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer, descubrir y disfrutar de la Albufera en este entorno privilegiado. Durante este curso 2023-2024 un total de 4.341 personas lo han visitado.
Por otro lado, en el marco del convenio suscrito entre la Confederación y la asociación AEMS-Ríos con vida para la divulgación, conservación, restauración y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad en el ámbito del río Palancia, se han realizado diversas actividades con una asistencia de 420 participantes, que han tenido la oportunidad de aprender sobre el terreno diferentes aspectos generales relativos a ecología fluvial y conservación del patrimonio natural.
En cuanto al proyecto “Juntos por el agua”, instrumentado a través del convenio de colaboración firmado por el Organismo y Facsa, cabe destacar el evento celebrado en la Plaza Mayor de Castellón el 22 de marzo de 2024, con motivo del Día Mundial del Agua. Este acto reunió a más de 250 niños y niñas de distintos centros educativos para realizar actividades y talleres al aire libre durante todo el día.
Además, el Programa de divulgación y educación ambiental ha visitado tres centros educativos de municipios de la provincia de Teruel con el objetivo de acercar la educación ambiental a jóvenes de zonas rurales, agentes de cambio esenciales en las políticas y prácticas sostenibles en el futuro.